Santiago se viste sus mejores galas para despedir el Apóstol

laura garcía, b.c.

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Cada año más adeptos se unen para ensalzar la indumentaria y la cultura tradicionales

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana se celebrará el Día do Traxe Galego en Compostela, dentro del programa de las fiestas del Apóstol. Esta edición número treinta y siete es posible gracias a la propia asociación del Traxe Galego; El Corte Inglés, como ente patrocinador de la jornada; y un papel facilitador por parte del Concello.

El evento comenzará a las 11.30 horas con el tradicional desfile desde la Alameda hasta la praza do Obradoiro, pasando por Porta Faxeira, praza do Toural, rúa do Vilar y Praterías. Los que deseen partipar no tendrán que inscribirse, simplemente se deberán presentar en el paseo central de la Alameda unos minutos antes del arranque. Al finalizar el itinerario, se celebrará una misa en la Catedral, donde se realizará la Ofrenda al Apóstol. Posteriormente, a las 13.30 horas, habrá una recepción de honor en el Pazo de Raxoi. Ya por la tarde, a las 16.00 horas, los concursantes del Certame do Traxe se reunirán en el parque de Bonaval. Para participar será necesario hacer una inscripción previa cubriendo una hoja de solicitud que se facilita en el Departamento de Festexos del Concello (Rúa Nova, 21). En el impreso se deberá indicar el nombre, apellidos y dirección junto con una fotografía adjunta del aspirante vestido con el traje completo con el que se presenta al certamen. Las características de este último también tendrán que ser detalladas: si es antiguo (completo o presentado por piezas) o moderno, de gala o de a diario, comarca de procedencia y época a la que pertenece. El plazo de solicitud finaliza hoy a las 14.00 horas.

La exhibición de trajes y la entrega de premios comenzará a las 20.00 horas. Los galardonados ganarán desde 400 a 600 euros. En el mismo acto se entregarán también los galardones anuales de la asociación a aquellas personas o instituciones que hayan destacado en su labor de difusión y promoción del traje tradicional gallego.

Con este evento se pretende hacer un llamamiento especial a las familias de Galicia para ensalzar el papel de la indumentaria y la cultura tradicional, así como a las agrupaciones de escuelas de música y baile para que cedan sus prendas a todas aquellas personas que deseen desfilar y dignificar el traje típico gallego.