El turismo crece en Santiago a un ritmo inferior a la media española

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoán a. soler

El sector está a la cola de los destinos urbanos en creación de empleo e ingresos hoteleros

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No es oro todo lo que reluce. Esta puede ser la conclusión de los análisis que la patronal turística española realiza de la evolución, este año, del sector en Galicia y, más en concreto, en Santiago de Compostela. El incremento de la afluencia de visitantes a Santiago, especialmente notable en estos días punta de las Festas do Apóstolo con máximos anuales en el puente que concluyó ayer -más del 90 % de ocupación media, 100 % en el centro histórico- no se está traduciendo en un crecimiento de la rentabilidad del sector ni en la creación de empleo al ritmo que registran otros destinos urbanos españoles. Santiago está en el grupo de cola de las ciudades turísticas en incremento del empleo, con solo el 2,5 % en el primer cuatrimestre de este año, y en ingresos por habitación disponible, con 18,2 euros frente al promedio estatal de 50,9.

La asociación Exceltur, formada por los más importantes grupos empresariales turísticos de España, concluye que, en general, en el conjunto estatal, este va a ser un año excelente para el sector, impulsado por el fuerte incremento de la demanda internacional vinculada en gran parte a la inestabilidad geopolítica de países mediterráneos como Túnez, Egipto, y ahora especialmente, Turquía. Al mismo tiempo, el crecimiento de la demanda interna se ralentiza levemente en el segundo trimestre para situarse en el 3,4 %. Aunque los incrementos son notablemente más altos en los destinos donde tiene más peso el turismo extranjero, en especial los centros vacacionales de costa, de este contexto se benefician también las comunidades de la España verde, si bien Galicia, con el 5 %, está muy por debajo del crecimiento de ingresos hoteleros por habitación disponible que registran el País Vasco, Cantabria y Asturias, que rondan el 13 %.

Respecto a los 53 destinos turísticos urbanos que analiza sistemáticamente Exceltur, la rentabilidad de los alojamientos de Compostela sigue siendo escasa, con 18,2 euros como ingreso medio por habitación disponible y ocupando el puesto 51, muy lejos de los 79,9 euros de Barcelona y superando solo a Lugo, Ávila y el farolillo rojo, Pontevedra. Hay que tener en cuenta que Santiago dispone de una planta hotelera amplia, que frecuentemente el propio sector ha valorado como sobredimensionada en relación a la demanda habitual, a excepción de años en los que esta se dispara, como los jacobeos.

Además, el crecimiento de estos ingresos en el primer cuatrimestre de este año ha sido en Santiago menor que la media española, del 9,8 % respecto al mismo período del año pasado, frente al promedio del 10,3 % y muy por detrás de otras ciudades, como Lugo o A Coruña, que superaron el 25 %. En general, los destinos gallegos se encuentran en valores todavía inferiores a los de antes de la crisis, aunque se recuperan lentamente debido a su mayor dependencia del turismo español.