Andrés Penabad: «Entrei odiando o acordeón e saín coa idea de deixalo todo por el»

sara p. seijo, i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ángel manso

Actúa esta noche en el Certame Folk, que ofrece dieciséis horas seguidas de diversión y música en la praza da Quintana

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Gallego de nacimiento y acordeonista de vocación, por su madre. «Unha anécdota simpática», confiesa Andrés Penabad. Hoy se sube al escenario de la praza da Quintana, «un soño feito realidade», dice. Pero no está solo. Xosé Lois Romero & Aliboria, Nova Galega de Danza y Riobó comparten con él cartel en el Certame Folk, un festival gratuito que cada año reúne la mejor muestra de la música gallega de raíz y que organiza La Voz de Galicia con la colaboración del Concello de Santiago y la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

Andrés Penabad presume de ser el primer acordeonista gallego en sacar un disco en solitario. «Fun queimando etapas ata chegar aquí», cuenta. Empezó a tocar el acordeón con 15 años, de casualidad. «Un día na tele local saíu un anuncio de clases de acordeón e miña nai apuntouse, aínda que eu lle dixen que iso era cousas de vellos», explica el artista. Él tocaba la guitarra y la gaita por aquel entonces y su madre, haciendo caso omiso de su comentario, añadió a la colección de casa un acordeón. «Apuntouse ao final», señala. «Un día, aproveitando que miña nai non estaba na casa, púxenme a fozar nel, pero ela volveu antes de que puidera agochalo e, claro, pilloume», admite Andrés Penabad. El descubrimiento de su madre marcó un antes y un después en la vida del, entonces, adolescente. «Máis tarde levoume, sen que eu soubera nada, ás clases de acordeón que impartía Javier Díaz Carrasco», expresa. «Entrei alí odiando o instrumento e saín dicindo que ía deixar todo, a gaita e a guitarra, para dedicarme ao acordeón», afirma Andrés Penabad.

Lo que debió ser una clase magistral desembocó en un artista reconocido en Galicia. En plena adolescencia descubrió un mundo nuevo en la música y en el folclore. Lo de «vellos», resultó ser el aliciente que el músico necesitaba para emprender una carrera profesional en el mundillo. «Fun queimando etapas pouco a pouco», dice. Antes de tirarse a la piscina y sacar un disco en solitario -ahora va por el segundo- colaboró en trabajos de compañeros del sector. Muxarega, Ulträqäns o Xan y Sabela son algunos de ellos.

En 2013 rompió, como él dice, «o peto» y, un año después, lanzó Crossing, su primer cedé. «Era un proxecto que tiña en mente dende facía moitos anos e, como aínda non tiña unha banda, fun chamando a amigos ou xente coa que compartira escenario», manifiesta. Bieito Romero, Edelmiro Fernández, Davide Salvado y Fernando Barroso son algunos de los músicos que conforman el plantel de su primer proyecto en solitario.

Barroso repite en el segundo, Bipolar. «O novo álbum reflexa unha etapa madura que dista da loucura do primeiro, porque era moi difícil levar o disco ao directo con tanta colaboración», se sincera Penabad. Ahora, con un repertorio pensando ya para pisar los escenarios en compañía de su nueva banda, presenta un «folk novo e fresco, unha música que me agasalla con que a xente deixe as súas butacas baleiras para bailar», declara el artista.

Hoy hará mover el cuerpo en Compostela, en la praza da Quintana, a las 22 horas. «Cando era pequeno e ía a concertos á Quintana pensaba para mín que ogallá algún día eu puidera tocar tamén, por iso non mo creo aínda», desvela Andrés Penabad. En su actuación repasará los temas de sus dos trabajos y contará con alguna colaboración, como la de las pandereteiras Lilaina de Miño que, además, forman parte de la agrupación Xosé Lois & Aliboria, encargada de abrir a las 18.30 el Certame Folk.

romería

A partir de las 10 horas. El Certame Folk arranca con la apertura de las carpas de la feria de artesanía y diseño.

juegos en familia

A las 11 horas. A media mañana comienza el entretenimiento con juegos y talleres pensados para todos los públicos.

espectáculos infantiles

A las 13 y 16.45 horas. El Mago Xacobe ofrece un espectáculo de ilusionismo y Uxía Lambona e a Banda Molona, un concierto.

muestra musical

Desde las 18.30 horas. Abre el festival Xosé Lois Romero & Aliboria y siguen Nova Galega de Danza, Andrés Penabad y Riobó.

Más información de las fiestas en las páginas 34 y 35 de Al Sol