Los votos de Compostela Aberta y del PP dan un párking a Conxo

La Voz SANTIAGO /LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El Sergas opta por ampliar el actual centro de salud del barrio

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La parcela del futuro centro de salud de Conxo albergará un aparcamiento temporal, una de las compensaciones a los vecinos y comerciantes del barrio por las obras del túnel. La iniciativa de Compostela Aberta salió adelante en el pleno (en el que no estuvo el socialista Antón Barba) gracias al respaldo del PP, ya que PSOE y BNG no la secundaron.

Será un estacionamiento de uso rotatorio, que tendrá un coste de 100.000 euros. El concejal Jorge Duarte aclaró que en sus conversaciones con el Sergas instó a este organismo a ejecutar el centro de salud, a lo que ese servicio respondió que su objetivo es duplicar los turnos en el centro actual, mientras disponga de capacidad, lo que no convenció al edil.

No obstante, y para aprovechar ese terreno, ayer mismo se procedió a cambiar su calificación con el propósito de añadirle el uso de aparcamiento hasta que se ponga en marcha el ambulatorio.

El BNG cree que la elección de la parcela PR-10 del centro de salud no es el mejor camino, ya que puede inducir a la Xunta a considerar que no hay ninguna prisa en la ejecución del edificio sanitario. Y, a juicio de Rubén Cela, sí la hay, de acuerdo con los estudios realizados sobre las necesidades sanitarias, por lo que rechaza que la solución sea ampliar el actual centro en lugar de levantar el nuevo. El edil nacionalista estima necesario un párking disuasorio en el barrio, y apunta a Cornes como ubicación óptima.

El socialista Francisco Reyes también alude al compromiso de la Xunta de construir este centro de salud, adoptado en 1993, incorporado en el año 2008 y retirado en el 2014. Al igual que Cela, el portavoz socialista considera que la propuesta del párking puede ser disuasoria para que la Xunta no ejecute ese servicio sanitario, que considera fundamental.

Cesión por 75 años

Reyes propone como alternativas para el estacionamiento las parcelas municipales de Cornes, las inmediaciones de la plaza da Mercede, el espacio adyacente a la Casa das Asociacións o junto al hospital Psiquiátrico.

La popular Teresa Gutiérrez estima que es irrenunciable el centro de salud de Conxo e, igual que ocurrió en Fontiñas con el futuro conservatorio, juzga que el ámbito del ambulatorio puede ser usado provisionalmente como aparcamiento rotatorio, sin trastocar el paisaje.

Jorge Duarte comunicó, además, que ha recibido la cesión por 75 años del uso de la parcela situada junto al Centro de Novas Tecnoloxías para construir un aparcamiento que ofertaría en torno a 75 plazas. El lugar se emplaza al lado del centro de salud y del sociocultural, y su financiación correrá a cargo del Concello y de la entidad autonómica.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con los vecinos de Conxo, en aras a fomentar la vitalidad del barrio, para mejorar el trecho del Camino de Santiago entre A Rocha y la rotonda de Conxo.

Al propio tiempo, y en alusión a nuevos aparcamientos en la ciudad, el gobierno local anunció que está estudiando la posibilidad de construir un estacionamiento temporal en el área dotacional de Vieiro. También en la rúa Altiboia está en proyecto otro de carácter provisional, en tanto no se amplíe el conservatorio.