Fernández Albor sopla las velas de las bodas de oro del Hospital La Rosaleda

Valora como «un sueño» haber promovido el primer centro policlínico gallego


santiago / la voz

Gerardo Fernández Albor sopló las velas del 50.º aniversario del Hospital La Rosaleda. Así finalizó la presentación de un libro conmemorativo, que abarrotó la Capilla Real del Hostal dos Reis Católicos. El expresidente de la Xunta mostró a sus 98 años vitalidad y buen humor -«que dentro de otros 50 años nos volvamos a reunir otra vez para hacer otro acto tan bonito», dijo- y fue el protagonista de la jornada. Valoró como «un sueño» haber participado en la fundación de este centro privado, el primer policlínico gallego, enfatizó.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, destacó que este hospital se convirtió en referencia en Galicia y España. José Carro Otero, presidente de la Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, y Manuel Granja, presidente del Consejo de Administración de la empresa, resaltaron que también de Portugal han tratado pacientes con asiduidad.

Rafael Silva, director gerente desde el 2 de mayo del 2001, destacó la adaptación a los cambios tecnológicos, sociales y sanitarios y la relación médico-paciente, y señaló, como muestra de innovación asistencial pionera, que el centro tuvo instalado el primer TAC -escáner- multicorte de 64 cortes de Europa, el más avanzado entonces.

El rector y el decano de Medicina representaron a la USC. En el acto se recordaron numerosas personalidades sanitarias y de la cultura gallega que tuvieron relación como pacientes o profesionales: Carvalho Calero, Otero Pedrayo, Sancho Rof, Ramón Piñeiro, Rafael Dieste, Laxeiro, Quiroga Palacios, Sánchez Salorio, López Nogueira, Maiz Bescansa, Oya, Domínguez, Belmonte, Varela Cives y otros muchos; así como García Alén, Sixto Seco o García Sabell, quienes fueron directivos.

El volumen incluye numerosas fotografías de esa trayectoria; y reproduce el libro de firmas histórico. Se recordó la asistencia a víctimas del trágico accidente ferroviario de Angrois.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Fernández Albor sopla las velas de las bodas de oro del Hospital La Rosaleda