La Rosaleda reúne en un libro 50 años de aportación a la sanidad

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Se presenta esta tarde, dentro de los actos de sus bodas de oro

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un libro conmemorativo, titulado La Rosaleda, 50 años, refleja la historia de este centro sanitario privado compostelano a lo largo de sus más de 300 páginas. Se trata de una publicación muy cuidada, de la que resaltan su «gran valor histórico y sentimental», y en la que se «recuperan para la posteridad todos los recuerdos de estos primeros 50 años de historia de La Rosaleda». El volumen se presenta hoy, a las 20.00 horas, en la Capilla Real del Hostal dos Reis Católicos.

«Desde que empezó a funcionar en 1966, en el Hospital La Rosaleda se materializaron algunos avances e innovaciones de la sanidad compostelana. Por poner dos ejemplos podemos citar el uso del primer electrobisturí, o la realización de la primera laparoscopia. Los avances fueron más destacados cuando la sanidad pública no había alcanzado el desarrollo actual. Ahora en Santiago está el Clínico, buque insignia de la sanidad pública gallega y la mejoría ha sido considerable», afirma el director gerente del grupo privado, Rafael Silva.

Crecimiento

Durante este primer medio siglo de historia La Rosaleda creció. Adquirió La Esperanza, otro hospital privado, que fue su competidor durante décadas. «La integración entre ambos centros es total a estas alturas. Compartimos diversos servicios, además de dirección; pero cada hospital conserva su idiosincrasia», agrega Silva. También dispone de un centro sanitario en Lalín.

El libro de este tarde es un nuevo acto conmemorativo de las bodas de oro del grupo asistencial privado. La programación tendrá continuidad con nuevas actividades durante el resto del año, avanza Rafael Silva.

La edición del volumen es en papel estucado brillo de 200 gramos, con cinta de lectura y tapas duras con estampación en oro y golpe seco con cabezadas a juego. Repasa la historia del grupo sanitario desde su origen, a mediados del siglo pasado, hasta el momento actual.

Está previsto que la presentación de esta tarde la presida el fundador del Hospital Policlínico La Rosaleda, y expresidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor. Los acompañarán el presidente del Consejo de Administración, Manuel Granja; el citado Rafael Silva; José Carro, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia; y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

Además, han confirmado su asistencia numerosos trabajadores de la plantilla actual, y ex empleados. Y también destacadas personalidades del ámbito sanitario y universitario de Galicia y de la sociedad compostelana.

El volumen destaca sus innovaciones y avances en la asistencia sanitaria de Santiago