Fallece Francisco Otero, uno de los grandes referentes de la lucha contra la ELA

M.G. Reigosa

SANTIAGO CIUDAD

CESAR QUIAN

Fue técnico de Radiovoz en Santiago antes de sufrir la enfermedad y hasta hace pocas semanas colaboró con Eva Millán

21 jul 2016 . Actualizado a las 19:47 h.

"La ELA no me quita las ganas de luchar y de vivir". Son palabras de Francisco Otero recogidas por La Voz de Galicia hace poco más de cinco años, en una colaboración en la que explicaba los pormenores de la esclerosis lateral amiotrófica y su manera de hacerle frente. Y así ha sido hasta el último momento. Esta mañana, después de dos décadas de lucha ejemplar y de implicarse en cuantas iniciativas estuviesen a su alcance para promover la investigación y concienciar a la sociedad acerca de una enfermedad neuromuscular que él calificaba como "una prisión progresiva sin fianza", llegó el punto y final.

Fran Otero siempre tuvo pasión por el mundo de la radio y el del motor, y por esa puerta le llegó su vinculación a Santiago. Antes de que le diagnosticasen la ELA, fue técnico de radio en Antena 3 Compostela y en Radiovoz, a principios de los años 90, el técnico que cualquier redactor quería a su lado porque para él las soluciones siempre estaban por delante de los problemas. Esa etapa se prolongó durante cuatro años, hasta que cambió el universo de las ondas por otro que también le atraía, el de los aviones. Le costó dar el paso, pero se trasladó desde los estudios de la emisora en la Rúa do Vilar al aeropuerto de Alvedro. Eran tiempos sin Internet, sin telefonía móvil, sin archivos de audio en los ordenadores, cuando las grabaciones se realizaban en cintas. A él le correspondió poner en marcha esa parcela, que funcionó con la precisión de un reloj

En su periodo radiofónico también colaboró como probador de coches en el programa "A todo gas", de periodicidad semanal. Entonces tenía la ilusión de disfrutar de un descapotable y la cumplió, a pesar de que la enfermedad ya solo le permitió alcanzar ese sueño en el asiento del copiloto. Nunca dejó que la ELA frenase sus proyectos, ya fuese con su familia o para sumar apoyos a la lucha contra la enfermedad. "Ponle vida a los años y no años a la vida" era una de sus máximas. Y nadie predicó con el ejemplo como él. 

Hace escasamente dos años, no dudó en atender la llamada de un grupo de tres alumnos del Colegio Peleteiro para colaborar en la elaboración de un trabajo sobre la ELA. Asistió a la presentación y conquistó al auditorio con su sencillez y su facilidad para llegar al público. También acompañó, cada vez que se le presentó la ocasión, a Jaime Caballero, en sus retos de grandes travesías a nado para dar visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos destinados a la investigación. Donde creía que su presencia podía ser útil, allí se dirigía. Por todo ello, y por su permanente trabajo en favor de la Asociación Gallega de Esclerosis Lateral Amiotrófica, se hizo acreedor a uno de los Premios Solidarios ONCE-Galicia en el 2015.

Fran Otero solo se podía comunicar desde hacía años a través de un ordenador, que manejaba con la vista. Las tecnologías no tenían secretos para él y enseguida calibró el empuje de las redes sociales. Eso y su pasión por la radio lo llevaron a colaborar hasta hace bien poco con el programa Voces de sábado y Voces de domingo, que dirige y presenta Eva Millán cada fin de semana en Radiovoz. Porque la ELA le fue minando la capacidad muscular, pero en ningún caso pudo con la fuerza de las ideas. Nunca dejó de contagiar esa energía. Y ese legado queda para siempre.