La ruta jacobea de la Antártida llega a Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA, SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

capotillo

Los «pingüirinos» prevén llegar a Compostela este jueves, tras su escala en A Peregrina

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ruta jacobea desde la Antártida ya es una realidad. Ayer, más de ochenta pingüirinos, como se denominan a sí mismos, recibieron en el santuario de A Peregrina la bendición del capellán militar de la Brilat y pusieron rumbo hacia Arousa. Su intención es recorrer el mismo itinerario que siguieron los restos del Apóstol hacia donde hoy se yergue la catedral de Santiago, lo que se conoce como translatio.

De este modo, militares y científicos que participaron en la última misión antártica, la dotación del buque de investigación oceanográfica Hespérides, junto con familiares y miembros de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago enfilarán el último tramo de su peregrinaje de 14.705 kilómetros, el más largo jamás realizado. La partida coincidió con el ascenso a teniente coronel de Alberto Salas, quien fue el primer militar de la Brilat que dirigió la campaña militar en el continente helado y ayer destacó que el Ejército de Tierra es «un actor necesario para la apertura de esta ruta del Camino de Santiago».

Este particular grupo de peregrinos llegará a Santiago dentro de tres días y durante el trayecto prevén hacer escala en diversos lugares simbólicos del final de la ruta jacobea. El 7 de julio será una jornada de celebración, en las estará incluida la recepción del alcalde, Martiño Noriega, y una misa oficiada por el arzobispo Julián Barrio. El homenaje final a este grupo tendrá lugar a las 14.00 horas en el Hostal dos Reis Católicos, y contará con la presencia del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde de Santiago; el arzobispo y diversas autoridades militares.

El ya teniente coronel Alberto Salas pone en valor el impacto que esta iniciativa tiene para la ruta jacobea: «La apertura del Camino de Santiago desde la Antártida ha marcado un hito de carácter histórico en los caminos jacobeos y lleva en conocimiento de Galicia más allá del cono sur». A lo largo de su trayecto, este grupo de peregrinos hizo escala y celebró actos jacobeos en Buenos Aires y en Ushuaia, en plena Tierra de Fuego, la zona más septentrional de América del Sur. También repitieron el trayecto del Apóstol desembarcando en la playa de Santiago, en Cartagena, donde su cuerpo tocó tierra por primera vez en territorio de la península Ibérica.

La apertura de esta nueva ruta coincide con un gran año para el Camino de Santiago, que ya ha atraído a 101.068 peregrinos en lo que va de año, más incluso que en 2010, último Año Santo.