Fotografías de las fronteras para crear conciencia social

SAra p. seijo, B.C.

SANTIAGO CIUDAD

. Raquel Cacabelos

La muestra se inaugurará mañana en el claustro de la Hospedería de San Martín Pinario

06 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aterriza en Santiago Somos Migrantes, una exposición itinerante de fotografía social y documental. Desde hoyy durante el resto del mes, el claustro de la Hospedería de San Martín Pinario acogerá las 25 imágenes de la muestra, cuya entrada será gratuita.

Doce fotógrafos procedentes de México, Italia, Guatemala y España son los artífices de esta colección, que pretende tanto reflejar la realidad de los corredores migratorios como que «todo el mundo se ponga en el lugar de esas personas que huyen», explica Pablo Rodríguez, voluntario de la organización Entreculturas.

Para el debut está prevista una mesa redonda donde se disertará sobre las historias y la acogida de las personas migrantes y refugiadas en Galicia. Participarán en ella Julián Barrio, arzobispo de Santiago; Isidro González; superior de la Compañía de Jesús en Compostela; Carlos Álvarez, rector del Seminario Mayor; y Kamal, refugiado sirio residente en la ciudad jacobea. Este último será, precisamente, el que aporte un punto de vista en primera persona. Kamal, anestesista en Siria, se vio obligado a huir de su país «por amenaza de muerte», afirma Pablo Rodríguez.

Bloques fronterizos

La exposición estará articulada en torno a cuatro bloques temáticos: la frontera norte (México-Estados Unidos); la frontera sur (Marruecos-Melilla); la frontera Mediterráeo-Egeo (Turquía-Grecia-Macedonia-Serbia y Estrecho de Gibraltar); y Borders, una serie de imágenes de la fotógrafa mexicana Mónica Lozano en las que retrata los escondites más singulares de los migrantes, «desde personas metidas en asientos de coche, hasta en una maleta o rueda», afirma el voluntario de Entreculturas.

Además, en la muestra se encuentra la imagen de José Palazón galardonada en 2015 con el Premio Ortega y Gasset, en la que se aprecia a varios migrantes tratando de saltar la verja de Melilla mientras otras personas juegan al golf.