Concello y Xunta invierten dos millones este año para mejorar colegios públicos

Raxoi destina 150.000 euros para el plan de reparaciones en los centros este verano


santiago / la voz

Algunas mejoras reivindicadas hace años en los centros educativos públicos de infantil y primaria se solucionarán este año, con la inversión de unos dos millones de euros. El Concello prevé dedicar 600.000 y el resto lo aportará la Consellería de Educación, que destina a ese fin parte de los fondos recibidos de Madrid por cumplir el déficit público el año pasado. Así lo anunció el edil de Educación, Manuel Dios, al presentar el plan de reparaciones en edificios escolares públicos para este verano, con una inversión programada de 150.000 euros, para actuar en 19 centros.

El Concello ya destinó este año otros 170.000 euros para obras en colegios. Y antes de fin de año pretende reunir sobre 300.000 más de remanentes de otras partidas, que también se dedicarán a mejorar los edificios escolares. Manuel Dios enfatizó el interés de esta medida, porque algunos centros ocupan inmuebles con más de medio siglo de historia y reclaman adecuar sus instalaciones para la mejora de la calidad de la enseñanza.

Entre las que prevén asumir entre las dos administraciones, el concejal citó un nuevo comedor escolar en el colegio público de Fontiñas y un acceso para comunicar los espacios de educación infantil y primaria. Se retomará un proyecto de hace años, apuntó, en vez del propuesto hace unos meses por la comunidad escolar. Así se ganarán nuevas dependencias para actividades educativas, explicó Manuel Dios.

En el Pío XII se reparará el tejado y se habilitarán patios cubiertos. También se cubrirá un patio en el Apóstolo Santiago, y se mejorarán otros exteriores en el Ramón Cabanillas y en el López Ferreiro, para que puedan utilizarse cuando llueve.

La carpintería de las ventanas del Rodríguez Xixirei de Lavacolla y la cubierta del Arquitecto Casas Novoa de A Sionlla serán otras obras. También se proyecta la mejora de cinco parques infantiles y de espacios del Conservatorio Profesional de Música.

Actuaciones en verano

Las actuaciones del Concello en verano se harán en las escuelas infantiles de San Roque, Do Tambre, Trasparlamento, Conxo, Fontiñas y Salgueiriños; en la escuela rural pública Bispo Teodomiro; y en los colegios públicos Apóstolo Santiago (destaca la mejora del saneamiento), A Sionlla (nuevos lavabos en aulas infantiles), Quiroga Palacios (adecentamiento del muro que rodea parte del recinto escolar), Fontiñas (reparación del tejado de la escuela infantil), López Ferreiro (arreglar el techo de la cocina, entre otras), Roxos (mover el tabique que separa el espacio del comedor del aula de psicomotricidad), Vite (corregir pendientes de rampas de acceso), Lavacolla (cerrar la parte posterior para evitar la entrada de personas al centro, y el espacio del conserje, entre otras), Monte dos Postes (derribar un muro para ampliar la biblioteca), Pío XII (cambiar las barandillas exteriores y el portal de entrada por la avenida de A Coruña) y Raíña Fabiola (limpieza de manchas de condensación y pintado de aulas).

Se trata de obras que han sido solicitadas por las direcciones de los centros educativas, la mayoría de mantenimiento.

19 colegios

En verano

El Concello invierte 150.000 euros para reparaciones.

600.000

Partida local

Prevé invertir en todo el año en colegios el Concello.

2 millones

Con la Xunta

Los fondos de la Xunta elevan la cifra a 2 millones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Concello y Xunta invierten dos millones este año para mejorar colegios públicos