El Concello inició el embargo a 1.581 particulares y empresas por impago de impuestos y tasas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

En la lista publicada en el «BOE» hay 148 sociedades, y 167 personas acumulan varias deudas

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Santiago inició el procedimiento de embargo de las cuentas corrientes en diversas entidades bancarias de 1.581 contribuyentes que acumulan 1.815 deudas con la Administración local. La diferencia entre el número de deudores y la cantidad de recibos pendientes es debido a que 167 empresas, sociedades anónimas y limitadas, y contribuyentes a título particular acumulan varias deudas pendientes de pago al Concello de Santiago.

El inicio del expediente de embargo se produce de forma rutinaria, según explicaron fuentes de Facenda de Raxoi, porque las personas, empresas y sociedades no han podido ser localizados en los domicilios fiscales conocidos por el Concello para notificarles sus deudas con el fisco local. Ante esta situación, la sección de Recadación del servicio de Tesoureiría recurre a la publicación en el BOE como paso previo al embargo de sus cuentas corrientes.

Los 1.815 recibos pendientes corresponden a diversos impuestos locales y tasas municipales de varios ejercicios fiscales. Las mismas fuentes indicaron que prácticamente hay deudas de todos los impuestos y tasas locales, aunque no pudieron precisar la cuantía total de lo adeudado al Concello. En muchos de los casos se trata de recibos impagados correspondientes al Impuesto de Actividades Económicas, en el caso de las empresas y sociedades; y del Impuesto de Bienes Inmuebles y de Circulación de Vehículos, en el caso de los particulares. Los correspondientes a tasas son los más escasos.

En el listado publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado lunes hay 148 empresas y sociedades, entre las que destacan varias inmobiliarias, promotoras de viviendas y sociedades cooperativas, empresas del sector agrícola, de la construcción y de forja, así como comercios de informática y de electrónica, tres autoescuelas, concesionarios de automóviles, un despacho de arquitectos y consultorías empresariales. En la lista se incluyen también empresas de limpieza, de diseño y de gestión de franquicias. Cabe la posibilidad de que algunas de estas sociedades ya no existan, lo que complicaría el cobro de las deudas. Entre los deudores está asimismo una comunidad de propietarios y un club ubicado en el Monte do Gozo.

Todas las personas y los representantes de las empresas citadas mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado pueden comparecer personalmente o mediante representante debidamente acreditado, en las oficinas de Recadación del Concello de Santiago para abonar las cantidades pendientes.

Aquellos que no atiendan a este último requerimiento, en el plazo de 15 días a contar a partir del pasado martes, 28 de junio, se les procederá a embargar las cuentas bancarias, en la entidades financieras que se citan en la misma notificación, hasta que se pague la deuda.

plazo

Quince días

Las personas y representantes de las empresas que se citan en el listado publicado en el «BOE» del pasado lunes, 27 de junio, pueden evitar el embargo acudiendo a las oficinas de Recadación, en la rúa Galeras, para satisfacer su deuda.