Cada temporada del Obra en ACB deja en Santiago más de 3 millones de euros

Los espectadores de fuera de Galicia hacen un gasto medio de 131 euros por partido


santiago / la voz

Tener un equipo de fútbol o de baloncesto en las categorías superiores de sus respectivas competiciones es una excelente fuente de ingresos para la ciudad. El gasto turístico realizado por los asistentes a los encuentros disputados por el equipo Rio Natura Monbus Obradoiro supone más de 160.000 euros por partido, según la conclusión a la que llegó Jesyca Salgado en su tesis doctoral dentro del programa de doctorado de Dirección y Planificación del Turismo de la Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo de Ourense. El 62 % de los asistentes proceden de fuera del municipio de Santiago, y cada encuentro del Obradoiro genera el desplazamiento de una media de 3.300 personas a la ciudad. En la temporada 2012-2013, el estudio determinó que la repercusión económica sobre el municipio fue aquella temporada superior a tres millones de euros.

De acuerdo con este estudio, el perfil de los asistentes a los encuentros que disputa el Obradoiro en casa es el de un hombre de entre los 31 y 40 años, y de Galicia. Jesyca Salgado puntualizó que para el trabajo de investigación solo se realizaron encuestas a personas mayores de edad, por lo que no es posible valorar el porcentaje de menores de 18 años que acuden a Sar.

En cuanto al gasto, los asistentes que más ingresos reportan a la ciudad son los del tramo de edades entre 41 y 50 años, y más aun los mayores de 50 años. Por razones obvias, los espectadores de la provincia de A Coruña, en los que se engloba Santiago y alrededores, son los que realizan el menor gasto (44,19 euros por partido), mientras que los de Pontevedra dejan 50,49 euros por jornada en Santiago, los de Ourense llegan hasta los 65,69 euros por encuentro, y los de Lugo tienen una media de gasto de 83,23 euros por encuentro. Los de fuera de Galicia elevan el gasto hasta los 131,76 euros.

Pero no solo la procedencia de los espectadores es determinante a la hora de valorar la repercusión económica sobre la ciudad, el equipo contra el que se enfrenta el Obradoiro es también un factor decisivo. Así, los partidos contra el Real Madrid (78,19 euros), Barcelona (76,50) y Gipuzkoa (62,48 euros) fueron los que reportaron más beneficios. El play off disputado por el Obra hace dos temporadas supuso un gasto medio por espectador de 76,27 euros. La media de gasto de cada aficionado por encuentro es de 50 euros, ya que hay equipos como el Unicaja (32,46 euros), Bilbao (34,11), Joventut (35,49 euros) con una menor repercusión económica en Santiago.

La tesis doctoral de Jesysa Salgado arroja una serie de datos que, en palabras de la concejala de Turismo, Marta Lois, permitirán «abordar políticas dirixidas a reducir o problema da estacionalización» del sector. Lois apuntó que el turismo deportivo es una opción en las que se trabaja desde el Concello, dado que las competiciones coinciden «na súa maior parte cos meses de temporada baixa, entre outubro e marzo».

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