Dos concentraciones piden al Sergas que no prescinda de recursos en verano en el CHUS

J. G.

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Nueve sindicatos se movilizan en los hospitales Clínico y Médico-Quirúrgico de Conxo para reclamar sanidad pública y de calidad

15 jun 2016 . Actualizado a las 22:15 h.

Dos concentraciones, organizadas por la Xunta de Persoal da Área Sanitaria de Santiago (integrada por representantes de nueve centrales sindicales: CIG, CC OO, UGT, SAE, Satse, CSI-CSIF, Sagap, Cesm y O'Mega) reclamaron al Sergas que no prescinda de recursos en verano en el CHUS. Las movilizaciones fueron a mediodía del miércoles, en los vestíbulos de los hospitales Clínico y Médico-Quirúrgico de Conxo. En el Clínico portaban una pancarta con el lema Sanidade pública e de calidade; y en Conxo otra en la manifestaban su oposición al cierre de camas.

Camilo Agulleiro, presidente de la Xunta de Persoal, afirma que los últimos años se han reducido las camas de prestación sanitaria, hasta 500 menos en toda Galicia, y en el caso de Santiago este año es el segundo en el que más camas está previsto bloquear en verano, hasta 230, una cifra solo superada por las 248 del año 2015. Este verano el Sergas ha anunciado que prescindirá de 18 camas menos, pues no prevé bloquear las 18 de Cirugía General y Digestiva del año pasado. Sin embargo, los sindicatos estarán alerta para que no se repitan situaciones de los últimos años «pois anunciaron unhas datas para pechar unidades, e despois moitas delas estiveron máis tempo sen funcionar», explica Agulleiro.

Este año están clausuradas ya 3 unidades: dos en el Gil Casares, que son las de Medicina Interna-Dermatología con 42 camas, y 9 de la Unidad de Media Estancia y Cuidados Paliativas; y 24 más de la unidad de Neumología del Médico-Quirúrgico de Conxo. En principio está previsto que estas camas no funcionen de nuevo hasta el 15 de octubre.

Además, en el Médico-Quirúrgico de Conxo está programado prescindir de 137 camas más (en total serán 161) entre el 18 de julio y el 19 de septiembre; y en ese mismo período 18 en el Clínico, de la Unidad de Lactantes. La Xunta de Persoal sostiene que «non hai ningún argumento que xustifique estes peches»; y considera que esta situación «incrementa o deterioro da sanidade pública». Lo atribuye al «intento de aforrar recursos públicos á costa de reducir prestacións sanitarias».

En atención primaria, está previsto que algunos consultores y turnos deslizantes no abran algunas semanas de verano.

Desde la gerencia del área sanitaria del Sergas se justifique esta «adecuación del aforo disponible de hospitalización en el período estival» y en atención primaria por las vacaciones del personal y por no disponer de profesionales suficientes que contratar para sustituciones en varias especialidades.