El Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro hizo más de 1.100 informes periciales en el 2015

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

conchi paz

El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, llevó a cabo ayer una visita al centro

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como referencia de las ciencias forenses, Galicia cuenta con el Instituto de Medicina Legal (Imelga), que tiene servicio de patología y de clínica, y el Instituto Luis Concheiro, que depende de la Universidade de Santiago (USC) y que se encarga del servicio de laboratorio. Además de su función docente, tiene por tanto a su cargo una tarea fundamental en el asesoramiento a la Administración de Justicia, ya que se encarga de realizar las pruebas de toxicología y genética forense que necesitan los médicos del Imelga, así como los jueces y fiscales. Es por este motivo que recibe financiación de la Xunta.

El año pasado, el Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro llevó a cabo un total de 1.144 informes periciales, para los que analizaron 2.241 muestras e hicieron 11.125 analíticas. Además, también realizaron 64 pruebas de paternidad y 42 análisis de criminalística.

El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, llevó a cabo ayer una visita al Luis Concheiro, que se creó en el año 1992 a raíz de un convenio entre la USC y la Consellería de Presidencia. Actualmente está dirigido por la catedrática de Medicina Legal Victoria Lareu y cuenta con cerca de cincuenta trabajadores entre profesores, becarios y personal de laboratorio. Entre otras especialidades, es una referencia mundial en genética por contar con el prestigioso catedrático Ángel Carracedo.