Genios que aplican la matemática a la tecnología y al cine cuentan sus experiencias en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

sandra alonso

La decimonovena edición de la Conferencia Europea de Matemáticas para la Industria se inauguró ayer

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un sistema para que las ondas de los teléfonos móviles no interfieran con las de los aparatos de los aviones; proporciones matemáticas para simular la nieve en una película de cine, controles más eficaces de las baterías que respetan el medio ambiente, la computación o la biomedicina... Son algunos de los campos en los que trabajan las ciencias matemáticas en beneficio de la sociedad, y buena parte de estas experiencias se están dando a conocer esta semana en Santiago, donde se dieron cita sus creadores para asistir a un congreso matemático en el que se aportarán soluciones para luchar contra el cáncer, aprovechar las energías renovables o enriquecer la industria de la animación.

La decimonovena edición de la Conferencia Europea de Matemáticas para la Industria se inauguró ayer y se desarrollará hasta el viernes 17, con la participación de 350 investigadores de cuarenta países de todo el mundo. El encuentro se abrió en el Aula Magna de la Facultade de Bioloxía presidido por el rector de la USC, Juan Viaño, y en la primera jornada se pudo escuchar al investigador francés Toufic Abboud, que desarrolló un sistema matemático para que las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles no interfieran con las de los aparatos de navegación de los aviones, lo que permitiría usar el teléfono durante el vuelo.

Películas de Oscar

Aunque todas las ponencias están cargadas de interés, quizás la cita de hoy sea la más llamativa. Tal y como se indicó ayer en su presentación en el Pazo de Raxoi, a cargo de la concejala Marta Lois y el catedrático Jorge Mira, así como organizadores del congreso, esta tarde tendrá lugar a las 20.00 horas en el auditorio de Abanca una conferencia del profesor de la Universidad de California Joseph M. Teran, que prestó su saber en el campo de la elucubración matemática a los efectos especiales de películas como Frozen, ganadora de dos Óscar y un Globo de Oro. Posteriormente habrá una mesa redonda moderada por Jorge Mira en la que también participará Xenxo Álvarez, de The Gearing y Ottiplanet, que trabaja con la animación en los videojuegos, así como Ignacio Vargas, uno de los creadores de la empresa Next Limit Technologies, que crea efectos especiales relacionados con el agua.

Aparte de su interés por la participación de figuras de primera fila en el mundo matemático, el congreso es un aliciente para los alumnos de este grado, que conocerán los amplios campos en los que pueden desarrollar su especialidad.