Raxoi licita apremiado por los plazos el espectáculo de los fuegos de julio, que se proyectará en varias jornadas

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

La apertura del procedimiento llevará aparejado un importe global de 217.000 euros

04 jun 2016 . Actualizado a las 14:17 h.

Está ya en marcha el procedimiento de adjudicación de los fuegos del Apóstol. Aunque referirse a «ya» no es a lo mejor lo más apropiado, según expresaron algunos integrantes de la oposición, que consideran que a estas alturas el concurso debería estar ya en marcha. Rubén Cela, por ejemplo, así lo reflejó.

La apertura del procedimiento fue aprobada ayer por la Xunta de Goberno, y llevará aparejado un importe global de 217.000 euros, que es lo que van a costar los fuegos este año. El gasto está en la línea del realizado el pasado año, así como el escenario en el que se moverá el nuevo adjudicatario, con la Catedral oculta por los andamios.

Uno de los aspectos que incluye el equipo de gobierno en la propuesta es la posibilidad de que el espectáculo audiovisual no se quede en el día grande la víspera del Apóstol, sino que pueda ofrecerse en otras jornadas festivas a mayores. Serán las empresas las que realicen las aportaciones de rigor en esta cuestión. Así como las referencias temáticas que estimen oportunas, que tradicionalmente surgen vinculadas al Camino de Santiago y a la propia ciudad.

Respecto a las críticas sobre el momento de la licitación de los fuegos, el alcalde refirió que la tramitación va más adelantada que el pasado año a estas alturas. Aunque admite que los trámites públicos adolecen de cierta lentitud, Martiño Noriega resaltó que no existen motivos para pensar que esté en peligro la adjudicación del espectáculo. Como tampoco el de otros servicios municipales, como puede ser el caso de los comedores escolares.

El pasado año la contratación de los fuegos quedó desierta, a pesar de que se presentaron cinco firmas, y la decisión se adoptó tras un procedimiento negociado que desembocó en la contratación de Acciona. El espectáculo fue envolvente en la plaza do Obradoiro y la fachada gótica ardió virtualmente sobre el pazo de Raxoi.

El modelo de los fuegos de los días 24 y 31 de julio va a ser el del pasado año, con una estructuras similar condicionada por los andamios que cubren buena parte de la fachada de la Catedral. Y las zonas de seguridad y protección serán las mismas.