La psicología gallega muestra en un congresos su avance de los últimos 25 años y nuevos retos

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Participan más de un centenar de ponentes

03 jun 2016 . Actualizado a las 19:43 h.

Desde tratar una enuresis o una depresión, a mejorar la seguridad vial, la orientación en centros de enseñanza, la mediación judicial o en casos de acoso, intervenir en temas de corrupción, o en el envejecimiento y en el final de la vida: el Colexio Oficial de Psicoloxía muestra en un congreso los avances de la profesión en los últimos 25 años, que les permiten tener presencia para la resolución de estas y otras situaciones.

Más de un centenar de ponentes abordan la presencia en diferentes ámbitos. Las sesiones comenzaron ayer y finalizan mañana. Son en cuatro salas simultáneas del Palacio de Congresos, y tienen programados un total de 7 talleres, 11 conferencias y 23 simposios. En la inauguración oficial, a mediodía de hoy, está prevista la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la edila de Políticas Sociais, Concha Fernández; la decana de Psicoloxía de la USC, Socorro Rodríguez; y la decana del Colexio Oficial, Rosa Álvarez Prada.

El programa del congreso «pretende afondar nos cambios e nos retos que demanda a sociedade por parte dos e das profesionais da psicoloxía», indican. Para ello, abordan «cuestións de saúde pública de plena actualidade como o suicidio, a depresión ou o dano cerebral adquirido». Además, tratan «temas de especial transcendencia social, como a protección da infancia e da adolescencia, a intervención con menores infractores ou a corrupción». Otros asuntos contemplados en el programa son «a seguridade viaria ou o envellecemento da poboación e as súas consecuencias, sen esquecer outras propostas máis innovadoras, como son o coaching ou a psicoloxía deportiva», agregan los organizadores.

El congreso también apoya la campaña del Movemento Galego de Saúde Mental, a favor de un plan para la prevención del suicidio en Galicia, y tendrá presencia esta tarde en las campanadas que desde hace un mes dan en Praterías a las 20.00 horas.