Un juez ve indicios penales en la atención de la Xunta hacia un sintecho

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Los trámites para su ingreso en un centro sufrieron una dilatación extraordinaria

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las consellerías de Política Social y Sanidade puede que hayan incurrido en eventuales responsabilidades penales debido a la dilación en la búsqueda de un centro residencial para un sintecho de las calles de Santiago. El juzgado de primera instancia número 6 de Santiago emitió un auto en el que pide la deducción de testimonio a particulares y su remisión a la fiscalía para depurar las responsabilidades en los hechos investigados.

Los cargos investigados por el juez Roberto Soto son el secretario xeral de Dependencia e Valoración da Discapacidade, Jorge Rubén San Pedro; la directora xeral de Maiores e Personas con Discapacidade, Coro Piñeiro; el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; la jefa del servicio de Trabajo social del CHUS; y la directora de Procesos Asistenciales del EOXI de Santiago, Sonia Fernández.

La persona a la que se refiere el caso es un hombre de 48 años soltero y sin hijos, diagnosticado de trastorno mixto de personalidad y con dependencia del alcohol y los opiáceos. Tras sufrir una neumonía fue ingresado en el Hospital de Conxo y los forenses estimaron que sería beneficioso ingresarlo en un centro residencial adecuado a su estado psicopatológico, lo cual autorizó el juzgado el día 2 de febrero.

Sin programas específicos

Posteriormente la Jefatura Territorial de A Coruña de Dependencia e Valoración de Discapacidade desestimó la emergencia social y trasladó el expediente de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago. El juez pide los informes sobre esa decisión e insta a la directora Xeral de Maiores a que lleva a cabo los trámites correspondientes para hallar un centro residencial en donde ingresar al sintecho. El 4 de abril la jefa del servicio social del CHUS informa al juzgado de la negativa del paciente a trasladarse al centro sociosanitario Santa María de Pontevedra, al no haber uno en Santiago.

El pasado 6 de abril el director xeral de Asistencia Sanitaria expresa que no hay programas específicos para el tratamiento de adicciones y menciona los dispositivos de atención ambulatoria, centros de día y comunidades terapéuticas del Sergas, ninguno de los cuales está destinado a problemas de emergencia social. La dirección de Procesos Asistenciales del área sanitaria de Santiago comunica que hay una plaza en un geriátrico de Viveiro. No obstante, el juzgado decidió valorar de nuevo al paciente, ingresado de neumonía, y este pidió el alta hospitalaria.

Este largo proceso de la Xunta para buscarle un centro adecuado al estado sociopsicológico del paciente -no un geriátrico- es, para el juez, injustificable, denotando una falta de coordinación de Sanidade y Política Social. Esa dilación en los trámites, junto al «deficiente e inadecuado cumplimiento de los requerimientos efectuados» por el juzgado, justifica el envío a la fiscalía del expediente para depurar las responsabilidades penales a las que pudiera haber lugar.

El alcalde Martiño Noriega reclamó más recursos e insistió ayer en la necesidad de colaboración de las instituciones para una atención integral a los sintecho, tema que se trato en el pleno.

«Hai un problema enriba da mesa que necesita recursos e a colaboración das administracións»

Martiño Noriega