Un juez ve indicios penales en la atención de la Xunta hacia un sintecho

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Los trámites para su ingreso en un centro sufrieron una dilatación extraordinaria

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las consellerías de Política Social y Sanidade puede que hayan incurrido en eventuales responsabilidades penales debido a la dilación en la búsqueda de un centro residencial para un sintecho de las calles de Santiago. El juzgado de primera instancia número 6 de Santiago emitió un auto en el que pide la deducción de testimonio a particulares y su remisión a la fiscalía para depurar las responsabilidades en los hechos investigados.

Los cargos investigados por el juez Roberto Soto son el secretario xeral de Dependencia e Valoración da Discapacidade, Jorge Rubén San Pedro; la directora xeral de Maiores e Personas con Discapacidade, Coro Piñeiro; el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; la jefa del servicio de Trabajo social del CHUS; y la directora de Procesos Asistenciales del EOXI de Santiago, Sonia Fernández.

La persona a la que se refiere el caso es un hombre de 48 años soltero y sin hijos, diagnosticado de trastorno mixto de personalidad y con dependencia del alcohol y los opiáceos. Tras sufrir una neumonía fue ingresado en el Hospital de Conxo y los forenses estimaron que sería beneficioso ingresarlo en un centro residencial adecuado a su estado psicopatológico, lo cual autorizó el juzgado el día 2 de febrero.