La banda de música suma apoyos para cubrir sus vacantes con profesionales

Varios colectivos se unieron a su campaña con el mensaje «A cultura non ten prezo»

El acto reivindicativo combinó discursos, pancarta y una doble interpretación musical.
El acto reivindicativo combinó discursos, pancarta y una doble interpretación musical.

santiago / la voz

La banda de música de Santiago consiguió reunir en el Obradoiro a compañeros de otras agrupaciones de diferentes puntos de Galicia para participar en un concierto coral para reclamar al Concello que cubra las vacantes que faltan en la agrupación con personal cualificado y remunerado como tal para garantizar la continuidad de la banda, creada por el propio Ayuntamiento de Santiago hace hoy mismo 168 años.

Previamente a la interpretación del pasodoble Compostela y del himno de Galicia, varias personalidades vinculadas al mundo de la música intervinieron para expresar su apoyo a la causa, que resumía una pancarta con el mensaje «A cultura non ten prezo». La primera en hacerlo fue la musicóloga Beatriz Cancela, autora de una tesis doctoral sobre la propia banda, que recordó las dificultades que tuvo que soportar la agrupación entre 1936 y 1944, período en el que muchas agrupaciones similares desaparecieron.

 

«Aínda que a banda ande coxa, o conxunto soa grande, maxestoso, igual que Compostela», exclamó, no sin antes destacar que Santiago no se entendería sin el sonido y la presencia de la banda en acontecimientos como las Festas da Ascensión y las del Apóstol, las peregrinaciones, las procesiones y los conciertos. «O único que se pide é cubrir as necesidades da banda», resumió.

Tras ella intervino Antonio Pérez Costas, miembro de la agrupación musical Valladares, y antiguo componente de la banda municipal de Vigo, ya desaparecida, que instó a los compostelanos a luchar para que no les ocurra algo similar. Pérez Costas vinculó el fin «dunha banda que foi de primeira» a la desidia y pasividad de los diferentes gobernantes municipales y también al desencanto de los propios músicos, «acabando dun xeito indigno e indignante para una cidade como Vigo». La Asociación de Músicos Profesionales de Bandas, Amproband, expresó por boca de su vicepresidente, Lourenzo Castro Pérez, el apoyo de la entidad y de varios colectivos del gremio que han iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org con el mensaje «Por una cultura y servicios públicos dignos. Apoyen a la Banda de Música de Santiago». En su manifiesto comparan la situación de la banda con la de un escritor al que le faltan letras para su obra o a la de un pintor al que le restringen un color.

 

En su manifiesto resaltan que las bandas «prestan un importante servizo á cultura» y recuerdan que la de Santiago está reconocida como un servicio prioritario, por lo que es factible incorporar profesionales.

Ante este conflicto, el Concello ha iniciado un proceso para contratar a tres músicos durante tres meses mientras se estudia un modelo de futuro para la agrupación. El director de la banda, Romero Llopis, vincula su futuro en el cargo a la solución del problema y considera un «parche» el proceso ahora abierto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La banda de música suma apoyos para cubrir sus vacantes con profesionales