Santiago universaliza sus letras en la gran cita cultural bonaerense

SANTIAGO CIUDAD

Martiño Noriega, con Víctor Freixanes y Carlos Pajares en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Martiño Noriega, con Víctor Freixanes y Carlos Pajares en la Feria del Libro de Buenos Aires.

El presidente de la Xunta, el alcalde y escritores gallegos asisten a la feria de Buenos Aires

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Compostela fue ayer la invitada de honor en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires, una de las principales citas literarias de carácter universal por la que pasan más de un millón de personas al año. En un stand de 200 metros cuadrados impulsado por la Xunta, Santiago fue la ciudad protagonista de la presente edición, y para celebrarlo, tanto el presidente de la Xunta como el regidor compostelano estuvieron presentes en el acto para reivindicar el carácter literario de la capital de Galicia y rendir homenaje a escritores como Castelao o Díaz Pardo que se refugiaron en Argentina en los años de la Guerra Civil. Martiño Noriega se preguntó en su discurso cómo era posible que «unha cidade tan pequena no cuantitativo, aínda que non no cualitativo, esperte tanto interese». Y añadió que quizás se debía a que Santiago «é unha cidade de encontro, unha cidade universal, e polo seu idioma singular».

La Feria del Libro de Buenos Aires es una de las principales citas culturales de Latinoamérica, y este año será un escaparate sin igual para la cultura gallega. Porque además de las actividades programadas por la Xunta -charlas, exposiciones, lecturas dramatizadas o recitales- contará en los próximos días con la presencia de una treintena de autores gallegos como Manuel Rivas, Yolanda Castaño, Diego Ameixeiras, Teresa Moure o Fina Casalderrey.

Como complemento de las actividades de la Xunta, el Concello de Santiago organizó un ciclo propio, Compostela Colateral, en el que participan Teresa Moure, Clara Gayo y Diego Ameixeiras, y en el que se presentará el Mapa Literario de Santiago de Compostela, ciudad que acogió siempre lo mejor de la cultura gallega.

Exposición de la USC

11.30 horas???Capilla de la Universidad?? La USC inaugura una muestra comisionada por Jesusa Camaño que lleva por título «Cervantes, Shakespeare, Rubén Darío». Tres autores universales que construyeron diálogos que van más allá de las épocas y de las lenguas. Un ejemplo de interculturalidad en una cita, la del día del libro, que no conoce fronteras.

Libros liberados

Todo el día???Biblioteca Ánxel Casal?? Último día de la semana de libros liberados. Los lectores podrán llevarse ejemplares de la biblioteca y, después de leerlos, dejarlos en algún lugar de la ciudad para que otras personas gocen de su lectura.

Regalo de ejemplares

De 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas???Casa do Cabido?? El Consorcio de Santiago agasaja hoy a todos los que se acerquen a la Casa do Cabido con un ejemplar de su fondo. Se trata de libros de literatura, arte e historia de Santiago que se podrán llevar tanto los niños como los adultos.