Los papeles de la habitación 202

SANTIAGO CIUDAD

Noriega y Novoneyra, en el Centro Galego de Buenos Aires, que guarda libros de Castelao.
Noriega y Novoneyra, en el Centro Galego de Buenos Aires, que guarda libros de Castelao.

Castelao, protagonista en Buenos Aires y en la feria a la que acude Noriega

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan muy pocas horas para la celebración oficial del día del libro y las actividades se multiplican en consonancia con esa doble vertiente de la literatura, que es por una parte la más genuina representación de lo propio pero que al mismo tiempo tiene carácter universal. Quienes optan por dedicar la fecha a lo más cercano, adelantan en cierto modo la fiesta del 17 de mayo, con diferentes homenajes a la figura que será reconocida este año con motivo de As Letras Galegas, el escritor chairego Manuel María. Quienes van más allá de la patria, cruzan el charco para compartir con los argentinos su Feria del Libro, inaugurada ayer y que se extenderá hasta el 9 de mayo.

En Buenos Aires se encuentra el alcalde de Santiago, que junto con la concejala de Acción Social, Branca Novoneyra, y el coordinador de la alcaldía, Miguel Penas, visitaron ayer el Centro Galego en el que murió Castelao en el año 1950. A Martiño Noriega le llamó la atención que la habitación 202 se conserve tal cual como era entonces. «Impresionado pola austeridade do cuarto, así como polo feito de que se conserve intacto 66 anos despois do seu pasamento». El regidor lamentó que el centro se encuentre intervenido ahora por la Justicia argentina y dijo esperar que pronto se regularice su situación para que siga siendo «un referente para toda a colectividade galega».

Cita cultural en Argentina

En relación a la cita cultural en Argentina, Galicia desarrollará hasta 150 actividades en la Feria del Libro de Buenos Aires. Entre ellas, coloquios entre escritores argentinos y gallegos, exposiciones y proyecciones cinematográficas. Precisamente ayer se reunieron en el país sudamericano el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, para intensificar las relaciones culturales entre ambos países. Rodríguez invitó a Avelluto a hacer el Camino y a divulgar la cultura argentina en el Gaiás.