Una banda creada para triunfar en los premios Mestre Mateo

SANTIAGO CIUDAD

Las chicas, en uno de los ensayos previos a la gala que se celebrará mañana
Las chicas, en uno de los ensayos previos a la gala que se celebrará mañana . sandra alonso

Un grupo de universitarias de la USC actuará en la gala que reconoce el audiovisual gallego

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana ??21.45 horas ? Palacio de la Ópera de A Coruña ? Acaban de nacer y ya van directamente a los Mestre Mateo, donde se reconoce lo mejor del audiovisual gallego. Ellas, lógicamente, no aspiran a ningún premio, pero como reconoce Clara Copena, una de sus componentes, «es una oportunidad única para nosotras». Son seis jóvenes universitarias en las que puso la vista y el oído Xaime Fandiño, profesor y director de la gala, quien pensó que sería bueno echar mano del talento universitario para ponerle música y voz al acto. Y así, hace dos meses, seleccionó a 6 estudiantes que, de la mano de Manu Conde, llevan semanas preparando los números que interpretarán.

Dos solistas, una joven que toca la guitarra eléctrica, bajo, teclado y viola forman esta nueva agrupación que interpretará varios temas del Xabarín Club, además del famoso O tren de Dobarro y la igualmente conocida Mamma mía. Como dice Fandiño, «ellas se criaron con el Xabarín, así que nadie mejor para interpretar esos temas, que ya se saben las canciones».

Esa oportunidad ya es un premio para ellas, pero además, la Universidade de Santiago les concede, por esta actividad, cuatro créditos de libre configuración. «Tratamos de potenciar así sus aptitudes y este es un ámbito muy interesante», reconoce Fandiño. Ayer, las chicas acudían a uno de los últimos ensayos, esta vez en coordinación con los presentadores, la periodista Marga Pazos y el humorista Xosé Antonio Touriñán. Es de adivinar los nervios que las acompañarán a estas horas, pero seguro que salen airosas de la prueba. Al menos en su caso, el premio está dado de antemano.