El Centro Xove de Creación Cultural abre en verano después de 7 años

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El centro está en el patio del Apóstolo Santiago, junto al centro sociocultural Almáciga.
El centro está en el patio del Apóstolo Santiago, junto al centro sociocultural Almáciga. Xoán A. SOLER

Mocidade prevé que facilite los ensayos y la actividad de 40 grupos musicales

18 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Este verano empezará a funcionar el Centro Xove de Creación Cultural, en A Almáciga. Esa es la previsión con la que trabaja la edila Noa Morales, responsable del gobierno local de la gestión del nuevo equipamiento. El Departamento Municipal de Mocidade inicia el proceso para efectuar dos contrataciones, que serán el personal que atenderá sus locales. Ese es el último paso que falta, y que se pretende que esté solucionado en junio, sostiene Morales.

Ubicado en el patio del colegio público Apóstolo Santiago, al lado de la Escola Municipal de Música y del centro sociocultural de A Almáciga, este centro comienza su actividad después de haberse anunciado hace 7 años. Es un proyecto del 2009, del último mandato de Xosé Sánchez Bugallo, y que estuvo rodeado de diversas polémicas, que paralizaron su inicio. Las obras comenzaron en mayo del año pasado, poco antes de las elecciones municipales. La construcción está finalizada.

Noa Morales valora que será un contenedor cultural útil para un amplio colectivo de jóvenes. Quienes más lo esperan, y a quienes más beneficiará, son quienes pertenecen a grupos de música, que ensayan desde hace años en un local habilitado en el estadio multiusos de San Lázaro: «Permanecen uns 40 grupos activos, aínda que chegaron a ser uns 60», señala la edila.

La cifra de grupos que acudían a ensayar disminuyó por las malas condiciones que se les ofrecían en San Lázaro. Pero confía que ahora vuelvan a aumentar de nuevo, por la buena dotación de materiales y tecnología de este Centro Xove de Creación Cultural, y por su insonorización.

Teatro, circo, formación

Aunque la nave para ensayar los grupos se demorará unas semanas para poder usarla tras la apertura, porque no está totalmente acondicionada, explica. En todo caso, Morales confía que quede lista ya en verano, para responder al interés por parte de los grupos.

Las posibilidades para iniciativas culturales de estas dependencias son mayores. Se contempla que se rentabilicen además para ensayos y representaciones de teatro; para la programación de talleres o cursos diversos orientados a formación, «e mesmo serven para circo», asegura la edila, pues el espacio reúne condiciones.

No se descarta asimismo llegar a acuerdos para que lo utilicen la Escola Municipal de Música y el colegio Apóstolo Santiago para actividades de sus comunidades escolares; y se estará en disposición de atender desde el Concello solicitudes de otras entidades interesadas. Se tendrá en cuenta que su funcionamiento no interfiera con las actividades lectivas de esos dos centros educativos vecinos, que no sea fuente de ruido y molestias, o que obstaculice durante el curso escolar las clases del alumnado de infantil y primaria por la mañana, ni de quienes acuden a enseñanzas musicales por la tarde.

Seis días a la semana

El horario de apertura que se programa para este Centro Xove es amplio, y funcionará en principio todos los días de la semana, excepto los domingos.

Podrán utilizarse sus instalaciones los lunes solo en horario de tarde, entre las 16.00 y las 22.00 horas. De martes a sábado su actividad será más amplia: entre las 9.00 y las 14.00 y también de 16.00 a 22.00 horas. En total, 36 horas semanales.

Ganar todos

El horario del Centro Xoven de Creación Cultural coincide en parte con el del colegio público Apóstolo Santiago y la Escola Municipal de Música. Conseguir que sean buenos vecinos, sin interferencias desagradables, será un objetivo importante. Parece que con diálogo y una planificación lógica no debería haber problemas. El nuevo edificio puede hacer más atractivos incluso los dos centros educativos. Y ganar todos, en beneficio de la ciudad.

La obra comenzó con polémica con el colegio y con la Escola Municipal de Música

Las obras para edificar el Centro Xove de Creación Cultural comenzaron con polémica con las comunidades escolares del colegio público Apóstolo Santiago y la Escola Municipal de Música. El gobierno local presidido por Agustín Hernández consiguió que comenzasen unos días antes de las elecciones municipales de mayo del 2015. Los plazos apremiaban, para no perder los fondos europeos, pues esta dotación está incluida en la misma financiación del plan Urbana Norte, que comenzó en el verano del 2009, con la previsión de invertir hasta un total de 11,5 millones entre sus diversas actuaciones.

El Apóstolo Santiago protestó porque se le restaba parte del patio para un equipamiento que no solicitó, mientras esperaba desde hacía años por otras mejoras solicitadas, que consideraba prioritarias. Y el claustro de la Escola Municipal de Música reprobó las consecuencias negativas para su actividad en el final de curso y calificaron la situación de «desagradable e humillante».