La estructura provincial relega a Santiago a una comisaría de segunda

x. m. santiago / local xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

<span lang= es-es >Exigencias añadidas por la alerta terrorista</span>. La posibilidad de un atentado yihadista hace que la unidad de intervención, que tiene su cuartel en A Coruña, acuda a diario al casco histórico en donde presta atención especial al entorno de la Catedral de Santiago desde hace meses.
Exigencias añadidas por la alerta terrorista. La posibilidad de un atentado yihadista hace que la unidad de intervención, que tiene su cuartel en A Coruña, acuda a diario al casco histórico en donde presta atención especial al entorno de la Catedral de Santiago desde hace meses. xoán a. soler< / span>

El SUP pide que la ciudad se equipare a Vigo por su carácter de capital de Galicia

10 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago es la capital política y turística de Galicia y, sin embargo, cuenta con una comisaría de la Policía Nacional de segunda categoría. La explicación a esta distorsión la tiene la estructura provincial del Estado y del propio cuerpo, que hizo que A Coruña fuese la sede de la jefatura superior gallega y que Lugo, Ourense y Pontevedra tuvieran un carácter de cabecera que se le niega a Compostela. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) quiere acabar con esta situación y va a solicitar en el Consejo de la Policía que se dote a la ciudad de un estatus especial que equipare la dotación de agentes y medios a la que tiene Vigo.

La norma por la que se rige la estructura estatal de la policía data de 1986 y la situación es bien distinta hoy en día. En España hay comisarías provinciales, zonales, locales y de distrito. La de Santiago es local y no podrá modificarse esta denominación porque Compostela no es capital de provincia. Ahora bien, sí es posible que, como ocurrió con Vigo, se tengan en cuenta las especiales características de la ciudad y se aumente el catálogo de puestos de trabajo y la dotación.

El SUP, que es la organización sindical mayoritaria en el cuerpo, entiende que en Santiago debería haber instructor de tiro, base permanente de helicópteros, grupos de subsuelo y de guías caninos. También, como sede de la Xunta y de las principales instituciones autonómicas, sería necesaria una brigada móvil.

A las necesidades derivadas de ser la capital política de Galicia se suma el hecho de que Compostela es el punto de mayor interés turístico de la comunidad, por su catedral y por ser el punto final del Camino de peregrinación. Son miles los visitantes que llegan cada año a la ciudad, lo que también incrementa las necesidades de agentes.

Esta condición de atractivo turístico internacional y el hecho de que Santiago es la tercera ciudad santa de la cristiandad también tienen su influencia en las necesidades de la comisaría, más aún desde que España está en nivel cuatro de alerta -en una escala en el que cinco es el máximo- por posible atentado terrorista yihadista. Este hecho obliga a que cada día la Unidad de Intervención Policial (UIP) de A Coruña tenga que desplazarse hasta Compostela para llevar a cabo tareas de vigilancia en puntos especialmente sensibles como la Catedral o la plaza del Obradoiro.

El SUP estima que las necesidades reales de Santiago pasan por tener ochenta agentes más de los actuales hasta llegar a los 300. Actualmente solo hay 220, pese a que el catálogo de puestos de trabajo de la comisaría de la ciudad estipula que debería haber 270. El sindicato también reclama más medios materiales como coches patrulla y furgones para que alcance el mismo nivel que las comisarías provinciales.

300

Dotación ideal

El SUP cree que en Santiago son necesarios estos agentes

270

El catálogo

Esta es la plantilla mínima que debería existir en la ciudad

220

Agentes actuales

Santiago tiene 50 vacantes de policías sin cubrir

Santiago es, junto con Mérida (Extremadura), la única capital autonómica que no tiene una comisaría provincial. Más allá del prurito de la ciudad, esta situación supone un déficit de policías y de medios que impiden prestar servicios que exigen las necesidades de la capital y que obliga a que con mucha frecuencia unidades específicas tengan que trasladarse desde A Coruña o Vigo. El Sindicato Unificado de Policía quiere acabar con esta situación que, advierte su secretario general en Galicia, Roberto González, «se va a agudizar con la puesta en marcha de los nuevos turnos, que van a hacer que aún haya menos agentes en las calles». Un buen ejemplo es el de la Unidad de Intervención Policial (UIP). «Tienen que venir todos los días desde A Coruña porque en Santiago no hay y está claro que esto demuestra que la comisaría compostelana tiene unos déficits de personal y de unidades importantes». La petición del SUP es que la dotación de la Policía Nacional santiaguesa se equipare lo más posible con las de A Coruña y Vigo y que no suceda, como ahora, que está más cerca de la de Lugo. «Así tendría autonomía propia y podría prestar servicios que ahora mismo no puede y que son necesarios en una ciudad de gran interés turístico y que es la capital política de la comunidad», explica González.