La oposición solo ve decepción en la reunión de Feijoo y Noriega

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

El presidente insiste en que urge el planeamiento de la estación

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Decepción. Eso fue lo que dejó en la oposición municipal la reunión entre Alberto Núñez Feijoo y Martiño Noriega. Incluso en el PP, aunque en su caso la valoración se centra exclusivamente en el regidor, mientras que PSOE y BNG ponen tanto el foco en la iniciativa de Noriega como en la respuesta del presidente gallego.

En los populares su «decepción» radica en que no ven avances del ejecutivo local en las cuestiones que centraron la entrevista, y «levamos meses reclamándolle que dean pasos». Y no los ven porque tampoco han observado hasta ahora ánimo colaborador de CA, que sí «se move moi ben no vitimismo». Porque tuvo tiempo, señalan, de «preocuparse» antes por la variante de Aradas y colaborar con la Xunta, como de colaborar para la intermodal, con la que «benvidos agora ao falar de abril», pero «a Xunta xa viña traballando» en ello.

El grupo opositor añade que la actitud de Feijoo ha echado además «por terra» el «relato ficticio» de CA «de que hai un suposto maltrato da Xunta a Santiago».

Socialistas y nacionalistas reparten críticas por igual. Porque si a Noriega le achacan que no haya planteado otras cuestiones también de interés, como la depuradora, la nueva Escola de Idiomas, la ampliación del Conservatorio y el centro de salud de Conxo, a Feijoo le reprochan que sus respuestas se queden en «declaracións» de intenciones.

La reunión «quédase nunha foto», asegura Paco Reyes (PSOE), quien demanda «compromisos concretos» de Feijoo con la ciudad, porque «se despois de 9 meses seguimos a falar de respecto institucional, temos un problema». En esa línea, Rubén Cela (BNG) proclama que Santiago no solo tiene otros asuntos que abordar con la Xunta, sino que la ciudad «xa está farta de declaracións de intencións». Porque esta «é a enésima vez» que se «vai desbloquear o de Aradas» o que Feijoo «se compromete a coordinar a política aeroportuaria».

Y Feijoo insistió ayer, tras la reunión «cordial e fluída» con Noriega, en que Galicia es un único destino con tres terminales y que lo lógico es que la financiación de las líneas aéreas se haga en la comisión de coordinación, que esa es la propuesta de la Xunta y que si los alcaldes están de acuerdo, esta estará «á súa disposición». En caso contrario, «a competencia é de Fomento», insistió el presidente, que anteayer urgió a Noriega el inicio de las expropiaciones para la nueva estación de buses del Hórreo y del planeamiento del ámbito, porque «non podemos parar as competencias da comunidade autónoma e do Concello» por que el Gobierno esté en funciones. «E inviteino a que foramos actuando de forma inmediata», apuntó.