Luís Tilve reconoce el trabajo en favor de la Galicia rural y por la igualdad

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

En la imagen, los premiados de la décima edición.
En la imagen, los premiados de la décima edición. xoán a. soler < / span>

Los premios de la décima edición del certamen se entregaron en el centro sociocultural de Fontiñas

30 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón de actos del centro sociocultural de Fontiñas se llenó ayer de un color y de un calor especial como escenario que fue de la entrega de premios Luís Tilve, que llegaron ya a su décima edición. Ese ambiente especial lo crearon no solo los galardonados -vecinos y profesionales que trabajan por los derechos humanos, por la igualdad o por el desarrollo de la Galicia rural- sino también los miembros de la fundación o del jurado, en el que estaban, entre otros, Carmen Avendaño o Tereixa Navaza.

Aunque por supuesto, el protagonismo fue para quienes se hicieron merecedores este año de los galardones en sus distintas modalidades. En un acto encabezado por Fernando González Laxe, presidente de honor de la fundación y al que asistió el alcalde, Martiño Noriega, se concedió el premio Traballo Digno a Balbino Gómez y Begoña Pardellas, ganaderos de una explotación de Lugo que luchan contra viento y marea por mantener su actividad y reflotar un modo de vida y una economía tradicional de Galicia pese a la falta de relevo profesional, la desestructuración del territorio o la más reciente liberalización del sector.

En Acción Solidaria se premió a la asociación Rede de mulleres veciñais contra os malos tratos de Vigo, por su lucha a favor de la igualdad y su defensa de los derechos de la mujer desde el año 1998. El premio Defensa do Medio Ambiente e dos Bens Comúns fue para el Proxecto Esmelle, de recuperación del patrimonio de una parroquia de Ferrol, y el galardón Investigación e Divulgación Histórica recayó en el doctor en Economía de la USC Xaime Barreiro Gil.