Abanca respalda el proyecto científico Hawking, que interesa a 300 estudiantes del IES Rosalía

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

García Echave, Mendizábal y Escotet, ayer en el Rosalía.
García Echave, Mendizábal y Escotet, ayer en el Rosalía. sandra alonso< / span>

El paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal será su asesor científico principal y ofreció ayer una conferencia en el centro

30 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Proxecto Stephen Hawking para fomentar la investigación científica tiene respaldo de Abanca y de Ignacio Martínez Mendizábal, premio Príncipe de Asturias por sus estudios sobre Atapuerca y director del Área de Evolución Humana de las universidades Complutense y Carlos III de Madrid. El director de la obra social Afundación y de Responsabilidad Social Corporativa de Abanca, Miguel Ángel Escotet, y Martínez Mendizábal, lo confirmaron ayer con su presencia en el centro. «El proyecto, tal como está planteado, va a ser todo un éxito», afirmó Escotet, quien valoró como «un aliciente» que Martínez Mendizábal se ocupe del asesoramiento científico. Aseguró ser «un privilegio hacer público el compromiso de Abanca» con esta iniciativa, pues «promover la cultura científica es fundamental para el progreso de nuestro país», afirmó.

Martínez Mendizábal ofreció una conferencia a la que asistieron 300 estudiantes de cuarto de ESO y primero de bachillerato del IES Rosalía de Castro, con interés en participar en el proyecto. La profesora Rosario García-Echave afirma que interesan sobre todo participaciones individuales; y Martínez Mendizábal confirmó que habrá reconocidos científicos con quienes podrá contactar el alumnado participante para que colaboren con su trabajo.

Se concederán tres premios a los mejores estudios, de una cuantía económica aún no determinada, indica Ubaldo Rueda, director del IES Rosalía. Participarán además otros cuatro centros gallegos, uno por provincia, que se prevén conocer hoy, agrega.

El profesor de la USC José Edelstein manifestó que ve «complicado» que Stephen Hawking vuelva al Rosalía, como en el 2008, pero Ubaldo Rueda insistió en que lo intentarán.