«Explicar microbiología en las redes sociales no es fácil, pero sí muy eficaz»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Jesús López Romalde afronta el reto de instruir sobre virus o bacterias sin superar los 140 caracteres.
Jesús López Romalde afronta el reto de instruir sobre virus o bacterias sin superar los 140 caracteres.

El profesor coordina un novedoso curso de divulgación científica a través de Twitter

29 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Virus: «Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo». Así lo define la RAE, pero supera los 140 caracteres que marca Twitter como máximo. Ese reto, el de explicar lo que es un virus o una bacteria ajustándose a las reglas de la red social del pajarito lo acaba de asumir el grupo de Innovación Docente de Microbiología de la USC, bajo la coordinación del catedrático Jesús López Romalde. Lo harán en colaboración con una treintena de profesores de veinte universidades distintas -la mayoría españolas, pero también hay una norteamericana- que forman parte del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología, en cuya junta directiva está el profesor Jesús López.

Así, a bote pronto, López Romalde no se atreve a definir el término virus en un tuit, aunque el reto le hace gracia: «Es más complicado de lo que parece -admite-, porque tienen que ser mensajes informativos pero sin excederse. Hay que pensarlo bien, preparar un tema decidiendo qué es lo más importante, agregar enlaces de artículos de divulgación, fotografías, gráficos...».

El objetivo de este novedoso proyecto en el que se han embarcado dos profesores de la USC en colaboración con las demás universidades es hacer llegar al común de la población aspectos científicos que parecen alejados de la sociedad. «Las redes sociales son las que mandan; explicar en ellas microbiología no es fácil, pero sí muy eficaz, ya hicimos algunas pruebas divulgando conceptos sobre el virus del zika y otras cuestiones y ha dado un buen resultado». Se pretende «acercar una ciencia que parece alejada de la sociedad», aunque no lo debería estar tanto, porque enfermedades como la que produce el zika, la malaria o el fenómeno de la resistencia a los antibióticos son problemas que preocupan hoy a los ciudadanos y que se estudian en microbiología.

Quien esté interesado en este novedoso sistema de divulgación, ya sea por la herramienta utilizada o por sus contenidos, podrá sumarse al curso a partir del 5 de abril y hasta el 2 de junio a través de la etiqueta #microMOOCSEM. Las clases serán de media hora, con 30 o 40 tuits cada una; los martes, miércoles y jueves de cada semana. Cada universidad participante se encargará de preparar un tema en concreto. A la de Santiago le tocará tuitear sobre la virulencia y patogenicidad de las bacterias. Pero se hablará también de la malaria o de los problemas que acarrea la automedicación, entre otras cuestiones.

Esta es precisamente una de las investigaciones en las que trabaja en la actualidad el departamento de Microbiología de la USC, que está estudiando la resistencia que están desarrollando algunas bacterias por el mal uso o el abuso de los antibióticos, que hace unos años se aplicaban incluso a los animales para su crecimiento. «La consecuencia es que ya se han detectado bacterias multirresistentes en los hospitales», advierte el profesor.

Desde hace unos años, su equipo trabaja también, en colaboración con el Centro de Investigacións Mariñas de Corón (Vilanova), en el estudio de las bacterias que provocan mortandad de marisco en los viveros, así como aquellas presentes en los moluscos que pueden provocar dolencias como una gastroenteritis o una intoxicación aguda. «Estamos estudiando si una mejora en los sistemas de depuración puede eliminar estas patologías».

Si todo ello le parece interesante, podrá sumarse al curso. No será ni largo ni farragoso; cada lección se reduce a 140 caracteres.

Jesús López Romalde. Catedrático de Microbiología de la USC. Fue vicerrector de Titulacións e Persoal Docente y director del centro de posgrado de la USC. En la actualidad coordina el Grupo de Innovación Docente en Microbiología de la USC.

#microMOOCSEM. Etiqueta para participar en el curso.