Piden nueve años de inhabilitación y una indemnización de 6.000 euros para el exedil popular Albino Vázquez

Europa Press SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Albino Vázquez, durante su época de concejal
Albino Vázquez, durante su época de concejal GONZALO IGLESIAS

Está acusado de un delito de prevaricación cuando era responsable de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Tráfico

29 mar 2016 . Actualizado a las 00:11 h.

La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación y una multa de 6.000 euros para el exconcejal del PP de Santiago Albino Vázquez, acusado de un delito de prevaricación cuando era responsable de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Grúa y ORA del Ayuntamiento compostelano con Ángel Currás (sucesor de Gerardo Conde Roa al frente de la Alcaldía tras ser condenado por delito fiscal y al que luego siguió Agustín Hernández, en el mismo mandato).

Albino Vázquez formalizó su renuncia como concejal compostelano el 18 de febrero del 2013 después de declarar ante la jueza que instruye la operación Pokémon -y su derivadas-, entonces en calidad de imputado también en este caso (ahora sería investigado) y que le fuese impuesta una fianza de 15.000 euros. En la instrucción de la jueza de Lugo, fue imputado por cohecho, revelación de información privilegiada y tráfico de influencias.

De hecho, los pinchazos telefónicos en el marco de la operación Pokémon fueron relevantes a la hora de conocer el caso referido al policía local y cuya vista oral acogerá este martes día 29 de marzo los juzgados de Santiago.

En su escrito de acusación, la Fiscalía señala que Albino Vázquez, «conocedor de que carecía de competencias para ello, «dictó un decreto en donde, con la intención claramente de perjudicar» al agente José Antonio C.F., «nombra sin justificación alguna, como sustituto» del jefe accidental de la Policía a una persona que «carecía de la categoría necesaria para el desempeño de la función».

Al respecto, la fiscala Aranzazú San José advierte de que al exedil del PP «ya le constaba» que el policía «se había coordinado, como era práctica habitual» con el jefe accidental de la Policía Local para disfrutar de las vacaciones en la época estival en julio, por lo que «no había razón alguna para que no fuera nombrado, como siempre había sucedido, sustituto» del mando superior.

En este escenario, la Fiscalía apunta en su escrito que los hechos son constitutivos de un delito de prevaricación en el caso de Albino Vázquez, con respecto a la resolución dictada en la sustitución del jefe de policía accidental.

Para el juicio, la Fisacalía llamó a declarar al denunciante, al jefe de policía accidental, al agente que sustituyó al mando superior y a Ángel Espadas, que fue jefe de gabinete de Conde Roa en la Alcaldía y al que supuestamente Albino Vázquez pidió que llamase al Ayuntamiento para denunciar actuaciones de José Antonio C.F., según las escuchas de la Pokémon.