Banderas a media asta y un minuto de silencio por el atentado de Bruselas

Santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Peregrinos y vecinos acompañaron a las autoridades en los actos celebrados en el Obradoiro.
Peregrinos y vecinos acompañaron a las autoridades en los actos celebrados en el Obradoiro. xoán a. Soler< / span>

La plaza do Obradoiro fue uno de los lugares en los que se realizó esta concentración de solidaridad

24 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto la Federación Española de Municipios y Provincias, que preside el alcalde vigués Abel Caballero, como la Federación Galega de Municipios e Provincias hicieron un llamamiento a las instituciones locales para que ayer, a las doce, se sumaran a las condolencias expresadas por todo el mundo en repulsa por los atentados de Bruselas que se saldaron con una treintena de muertos y numerosos heridos.

Entre los lugares emblemáticos en los que se guardó un minuto de silencio está la plaza del Obradoiro, donde al alcalde, Martiño Noriega, y a buena parte de la corporación local se sumaron el ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, vecinos de la ciudad y peregrinos que se encontraban en la plaza. Noriega recordó que el Obradoiro es un lugar de encuentro que ayer sirvió como marco para rechazar «actos asentados en la sinrazón». El regidor aprovechó el acto para reclamar «un novo espazo de convivencia» en el que se aborde también el drama de los refugiados. Lo hizo ante las banderas a media asta de Raxoi y ante una enmudecida plaza del Obradoiro.

Pero no fue el único ayuntamiento de la comarca en el que los vecinos se unieron a sus representantes locales para recordar a las víctimas de los atentados en el aeropuerto y en el metro de Bruselas. Entre otras localidades del área de Santiago, guardaron un minuto de silencio en Oroso y en Ordes.

En la Xunta y en el Parlamento

Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, envió un mensaje de condolencia a su homólogo en Bruselas, Charles Picqué, en nombre de la Cámara gallega, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, lamentó «el disparate de derramar sangre de personas inocentes», la sinrazón del crimen y el fanatismo.

Muchos otros colectivos expresaron ayer sus condolencias. Partidos políticos, sindicatos y ayuntamientos de toda Galicia lloraron con Bruselas.