Fallece Santiago Mayo, el edil y librero que llevó a Raxoi las ayudas para material escolar

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Exconcejal del Concello de Santiago en la etapa franquista y en la democracia, falleció ayer con 82 años. Su popularidad en Compostela también está asociada a la vieja librería Mayso, en Montero Ríos

22 mar 2016 . Actualizado a las 09:13 h.

Santiago Mayo Ferreiro, exconcejal del Concello de Santiago en la etapa franquista y en la democracia, falleció ayer con 82 años. Era un personaje que se hizo popular en Compostela ya desde joven cuando, en compañía del industrial Manuel Caeiro, montó una candidatura por el tercio familiar en los años previos a la democracia y entró por primera vez en la corporación del pazo de Raxoi. La segunda, tras desechar ser cabeza de lista de Alianza Popular en la primera corporación democrática, fue con Ernesto Viéitez Cortizo, quien le encomendó durante un año y medio la cultura y los festejos, en donde sucedió al socialista Xosé Luis Losa. Fueron sonadas, y de verbo acerado, las dialécticas que ambos mantuvieron en el seno de la corporación municipal.

Fue Santiago Mayo quien inició la costumbre de celebrar el fin de año en la plaza da Quintana, con fiesta y uvas incluidas. Su popularidad también está asociada a la vieja librería Mayso, en Montero Ríos, especializada en libros de texto y juegos educativos. Muchos padres recalaron durante décadas ante el mostrador para agenciarse la logística escolar de sus hijos. Y llevó a Raxoi la iniciativa de facilitarle ayudas para la compra de material escolar a las familias con escasos recursos. El exedil, negreirés de nacimiento, será enterrado a las 17.30 de hoy en el cementerio de Boisaca.