La Xunta adaptará el pabellón de la Expo para servicios administrativos

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

El pabellón de Galicia lleva varios meses sin uso, tras el traslado del Xacobeo a A Barcia.
El pabellón de Galicia lleva varios meses sin uso, tras el traslado del Xacobeo a A Barcia. ÁLVARO BALLESTEROS< / span>

San Caetano pretende reducir en 5,6 millones anuales su gasto de alquileres en Galicia

21 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El pabellón de Galicia, el edificio con que la comunidad autónoma se mostró al mundo en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y reubicado en San Lázaro, acogerá en adelante servicios administrativos de la Xunta. Sin uso desde hace unos meses, después del traslado de la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo a A Barcia -donde el Gobierno de Feijoo ha concentrado todos los servicios del área turística tras la creación de la Axencia Galega de Turismo-, el inmueble será una pieza clave en Santiago dentro de la política del ejecutivo gallego de optimizar su patrimonio y aligerar su gasto en alquileres. La Administración autonómica pretende reducir en 5,65 millones de euros anuales su gasto en alquileres en la comunidad entre el 2016 y el 2017. Y aun así, a finales de ese último ejercicio tendría que seguir haciendo frente a 1,73 millones por la disposición de inmuebles que no son de su propiedad.

Lo que está por definir todavía es qué servicios se asentarán en este edificio localizado en las proximidades del estadio de fútbol y que dispone de más de 2.200 metros cuadrados edificados en tres plantas y un semisótano. De momento, desde la Xunta confirman que sí se instalará una unidad administrativa de las que en estos momentos están ocupando un inmueble de alquiler en la ciudad. Pero, antes, el pabellón de Galicia se someterá a una reforma para adaptarlo a sus nuevos usos. Precisamente, además de aligerar la carga que le suponen los alquileres, ese ahorro permitirá a la Xunta afrontar las mejoras en los edificios propios que se acondicionarán para los nuevos servicios.

Ese es el objetivo del plan Alugueiros Cero puesto en marcha por la Consellería de Facenda para optimizar el patrimonio propio de la Administración gallega y controlar el gasto que se le va en la prestación de servicios en inmuebles ajenos. En Santiago, esa optimización ya deparó la adaptación el pasado verano de parte de la segunda planta de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) para albergar tres departamentos autonómicos hasta entonces dispersos en distintos inmuebles de alquiler. La adaptación de esa sede supuso un gasto de prácticamente 161.000 euros, pero la ubicación de esos servicios en el edificio público localizado en Fontiñas le deparará un ahorro a la Xunta de 120.000 euros anuales. En ese caso, la concentración de servicios en sedes propias se realizó sin menoscabo de la actividad docente de la EGAP, pues no se redujeron aulas, sino que se aprovecharon espacios infrautilizados.

La reubicación en el antiguo pabellón de Galicia en la Expo de Sevilla de servicios dispersos por la ciudad refuerza la posición de San Lázaro como referente administrativo, aunque ese espacio lo viniese ocupando ya hasta hace unos meses una sociedad dependiente de la Xunta, la del Xacobeo. Es el barrio que más dependencias autonómicas concentra después de la sede central de San Caetano.

Obra del arquitecto José Antonio Franco Taboada, el pabellón de Galicia representó a la comunidad autónoma en la Expo de Sevilla justo el año antes del mítico Xacobeo de 1993. Terminada la cita andaluza, la Xunta decidió trasladarlo y asentarlo en el barrio de San Lázaro.