Agustín Hernández: «Quedou demostrado que votar ao PSOE é votar a Podemos»

Efe SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El portavoz municipal del PP cuestiona a «casualidade ou causalidade» de que Reyes asuma los presupuestos de Noriega tras el ofrecimiento de la formación de Iglesias para retomar las negociaciones

17 mar 2016 . Actualizado a las 14:11 h.

El portavoz municipal del PP en Santiago, Agustín Hernández, ha considerado hoy que el resultado del Pleno de Presupuestos celebrado ayer evidencia que «votar ao PSOE é votar a Podemos».

En rueda de prensa, Hernández ha explicado su voto en contra de los presupuestos municipales aprobados ayer con los votos a favor del grupo de gobierno Compostela Aberta, y la abstención de PSOE y de BNG, puesto que considera que el sentido de su voto evidencia «responsabilidade e coherencia», al entender «que non son as contas que necesita a cidade».

En este sentido, ha subrayado que en su grupo no comparten su contenido «nin no fondo nin nas formas», al ser unos presupuestos «carentes de ambición» y que «incrementan o endebademento do Concello» frente al presupuesto que rigió el municipio el pasado año bajo el bastón de mando del PP.

Así, ha lamentado que las de Compostela Aberta sean «unhas contas que poñen obstáculos ao avance da cidade» y, por este motivo, han votado en contra.

También ha criticado que el Gobierno de Martiño Noriega «despreciou» desde el primer momento «un posible voto favorable por parte do PP», ya que incluso la concejala de Facenda, María Rozas, «estaba feliz coa discrepancia» que, según ella, «era lóxica que tiveran co PP».

Por ello, ha insistido en que defender estos presupuestos como «dialogados» o «inclusivos» sería «faltar á verdade», puesto que «chegan tarde, mal e arrastro», aparte de que «non houbo unha vontade clara de negociación».

Asimismo, ha dicho que «é curioso» que justifiquen la tardanza en presentar las cuentas locales con «as eleccións xerais», cuando el Gobierno de España, con mayoría absoluta del PP, «deixou aprobados hai moito tempo» los presupuestos para el 2016.

Hernández también se ha pronunciado, en cuanto a la actuación del grupo socialista, al considerar que han dado un «incoherente espectáculo teatral» mostrando su disconformidad con los presupuestos de Compostela Aberta para acabar absteniéndose en la votación.

Para el popular, los socialistas evidenciaron ayer una postura «débil e sumisa» después de un «discurso crítico e duro», por lo que ha advertido al PSOE de que se convierte en «cómplice» del gobierno de Martiño Noriega al asumir sus presupuestos.

No obstante, ha señalado que la votación de las cuentas ha servido al menos para «poñer as cartas sobre a mesa» y «descubrir quen é quen dentro da bancada da oposición».

De este modo, ha acusando al portavoz del PSOE en la ciudad, Paco Reyes, de «antepor as directrices da súa Executivo a nivel xeral» ante la ciudad, siendo «máis rehén de Compostela Aberta do que o era con anterioridade».

Ha cuestionado así la «casualidade ou causalidade» de que Reyes asuma los presupuestos de Noriega tras el ofrecimiento de Podemos al PSOE para retomar las negociaciones y solamente días después del paseo de Pedro Sánchez por la provincia de A Coruña.

Con ello, ha asegurado que Paco Reyes queda «desautorizado para defender esta cidade» al demostrar que «votar ao Partido Socialista é votar a Podemos» y que «Paco Reyes é un pouco menos socialista e un poco máis de Podemos».

«O Partido Popular é o único que fai oposición nesta cidade», ha zanjado.