El sueco Lennart Levi defiende en Medicina una asistencia que contemple el bienestar

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Su trabajo sobre el estrés influyó en la OMS, OIT y UE; y en una ley de salud laboral que entra en vigor en su país este mes

15 mar 2016 . Actualizado a las 12:29 h.

«La Medicina no es solo prescribir fármacos o cirugía para tratar enfermedades; debe atender al bienestar de la persona en su hogar, con su familia o en el trabajo. Es importante que el alumnado de Medicina tenga un concepto amplio de salud. No solo se deben tratar los síntomas de una enfermedad, sino ir a la causa de esos síntomas», afirma el sueco Lennart Levi, profesor emérito desde 1995 del Instituto Karolinska de la Universidad de Estocolmo.

Está considerado como «el padre del concepto de Medicina psicosocial, que propugna la integración de Medicina, Psicología y Sociología», explica Manuel Freire Garabal, catedrático de Farmacología de la USC. En 1992 Levi vino a un encuentro internacional sobre estrés a Santiago y desde entonces colabora con la USC en estudios sobre estrés y salud.

En 1959 fundó el Laboratorio para la investigación clínica del estrés. Su trabajo influyó en organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Unicef y la UE. Ya jubilado, en el 2001 publicó la Guía europea para el manejo del estrés en el trabajo, traducida a varias lenguas. Aquí alertaba de los costes económicos del estrés sobre las bajas laborales y la salud.

Entre 2006 y 2010 fue diputado en el Parlamento de Suecia, donde insistió en este tema. Levi destaca que «el día 31 de este mes entra en vigor una ley en Suecia que considera el estrés como un elemento a tener en cuenta en los centros de trabajo e insiste en su prevención; y contempla que si un empleador expone a un empleado a una tasa excesiva de estrés puede ser sancionado. Este es un avance muy importante».

Insiste en que «hay que adaptar el entorno a las personas. El estrés laboral es causa de dormir mal, de problemas familiares, de abusar del alcohol y de otros problemas que provocan que una persona enferme. Un empleador puede ocasionar estrés al obligar a producir más y, si el trabajador enferma, cambiarlo por otro. Algo hay que hacer ante eso, y esta nueva ley sueca es un gran avance. Llevo trabajando toda la vida para conseguir algo así», sostiene.

Levi recuerda que «cuando comencé a alertar de los riesgos del estrés había quien no lo tomaba en serio; decían que el estrés es positivo. Y un poco de estrés puede tener consecuencias favorables; pero el estrés excesivo es causa de enfermedad y muerte», indica. Valora que el estrés es inasumible cuando su intensidad es excesiva, si la persona que lo sufre tiene una capacidad baja para afrontarlo, o si carece de soporte social suficiente.