El BNG reclama que se acondicione el lugar del histórico Banquete de Conxo, del que se cumplen 160 años

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Reivindica que, a pesar de que se aprobó por unanimidad en el Pleno, Compostela Aberta no lo incluye en las cuentas municipales del 2016

02 mar 2016 . Actualizado a las 18:22 h.

Fue un 2 de marzo de 1856 cuando se celebró en Santiago el histórico Banquete de Conxo, una comida en la que se reunieron estudiantes y obreros para reivindicar juntos galleguismo y socialismo y en el que, entre otros, participaron figuras como Manuel Murguía, Aurelio Aguirre, o Eduardo Pondal. Hoy, cuando se cumplen 160 años de esa fecha simbólica, el BNG ha vuelto a reclamar que se acondicione la carballeira donde se celebró el evento, un lugar que para el portavoz municipal, Rubén Cela, se encuentra «en unas condicións lamentables polo desleixo durante moito tempo e agora agravado polas obras do colector do Sar».

La formación nacionalista insiste en que es necesario tanto recuperar el entorno fluvial donde se celebró el banquete como señalizarlo para que los compostelanos puedan conocer el emblemático lugar o reponer el belvedere.

Rubén Cela recuerda, además, que esta moción se llevó a Pleno en tres ocasiones y que, en todas, se aprobó por unanimidad. Sin embargo, el BNG recuerda que Compostela Aberta no la incluyó en las cuentas municipales para este 2016.  

«Hoxe queremos aproveitar este 160 aniversario do Banquete de Conxo para reivindicar e para esixirlle ao Goberno municipal que cumpra os acordos plenarios», concluye Rubén Cela.