CA asume 25 iniciativas de la oposición en busca de apoyos para el presupuesto

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

PP, PSOE y BNG se reservan su posición, que Noriega tratará de pulsar el lunes

26 feb 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Las negociaciones con la oposición han dado lugar a un nuevo proyecto de presupuestos para el 2016 sobre el que ni PP ni PSOE ni BNG se han pronunciado todavía pero con el que Compostela Aberta (CA) confía en alcanzar apoyos suficientes en el debate plenario. De no ser así, lo vinculará a una cuestión de confianza, porque esa es una posibilidad que el ejecutivo de Martiño Noriega sigue teniendo abierta.

Lo reiteraba ayer la concejala de Facenda, María Rozas, aunque no sin observar que confiaban en no llegar a ese escenario después de haber asumido total o parcialmente 25 propuestas de los tres grupos, si bien mayoritariamente de socialistas y nacionalistas, con cuyas líneas guardan «máis sintonía». De hecho, además de defender que Compostela Aberta pueda «ter un orzamento propio», para Rozas sería inimaginable un escenario que obligase a llegar a esta situación. «Non me cabe imaxinar por que se votaría en contra» de unos presupuestos «que apostan polo social» y que no solo «inclúen iniciativas de todos os partidos», sino que «van na liña do BNG» y también «deberían ir na do PSOE».

Y entre esa veintena de iniciativas, Rozas destacaba el incremento de la partida para instalaciones deportivas en 138.000 euros para mejorar el cierre del campo de fútbol de Conxo y poner en marcha un plan de reparación de cubiertas de polideportivos, además del aumento en 50.000 euros de la de mantenimiento, como anticipo además en el 2016 de un plan plurianual para actuar en los puntos donde las lluvias fuertes acaban generando inundaciones. En políticas de empleo habrá un gasto añadido de 170.000 euros para cursos y talleres formativos y en materia de bienestar social, si bien se mantiene la asignación de 1,5 millones, se reorganizarán partidas para incluir nuevas líneas de acción, como ayudas al alquiler de viviendas, becas para material escolar y un programa municipal de salud buco-dental.

El nuevo proyecto incluye también el compromiso de reducir el 30 % del importe de las subvenciones nominativas hasta el final del mandato para someterlas a concurrencia competitiva. Pero no empezará este año. CA sostiene que esa debe ser una medida progresiva para no generar «conflitos innecesarios» en el tejido asociativo. Sin embargo, para el PP, proponente de la medida, como el BNG, no es suficiente, porque no deja de ser «unha declaración de intencións» mientras se «mantén o incremento do 16 % para este ano», dice Agustín Hernández. Esta y la inversión deportiva son las dos propuestas (de 4) aceptadas al PP.

Mejor suerte han tenido las del BNG, satisfecho «a medias», porque si bien ve «cousas positivas» también echa en falta otras de «gran interese». Pendiente de conocer y valorar el documento completo, Rubén Cela se reservó ayer, al igual que Hernández y Paco Reyes, su posicionamiento de cara al pleno.

Martiño Noriega tratará de pulsar sin embargo su predisposición para apoyar estas cuentas en las reuniones que ha concertado el lunes con los portavoces opositores, después de que la comisión técnica haya dado por finalizada su participación en el proceso negociador tras la formulación del nuevo documento, que para CA, en principio, sería el definitivo. Pero PSOE y BNG, no totalmente satisfechos, creen que hasta el último minuto no se puede dar nada por cerrado.

Propuestas «disparatadas»

Incluso hasta el mismo pleno, y a través de enmiendas, no se puede dar por concluido el proceso negociador, según Paco Reyes, al que CA ha aceptado solo un tercio de la treintena de sus propuestas, 9 (además de 5 parciales), según el recuento que el gobierno ha hecho de las iniciativas del PSOE en el documento que remitió a los grupos por la tarde, el mismo que colgó en la web municipal, salvo por la ausencia en este último de ese recuento y de la valoración que aporta, posiblemente por un descuido, de las iniciativas del PSOE, que califica de «disparatadas e sen fundamento» en su mayor parte.

Más información en la página 5 de la sección de Galicia

La depuradora seguirá sin consignación pese a reclamarla Reyes, Hernández y Cela

La creación de una partida para la nueva depuradora es prácticamente la única propuesta en la que ha coincidido toda la oposición. Pero no lograron más que un compromiso de CA de promover una modificación de crédito para introducirla si finalmente la recogen la Xunta y el Estado. Mientras, no ve oportuno detraer fondos de otros proyectos. Esta es una de las iniciativas que el gobierno considera parcialmente aceptada, pero esa solución no le vale a la oposición, que coincidió en la demanda y en la crítica.

Si el PSOE lleva semanas defendiendo que Raxoi debía crear esa partida para dar ejemplo ante las demás Administraciones, PP y BNG coincidían ayer en ese mismo argumento. Para Hernández, no solo es «un erro importante» no dotarla cuando esta es una obra «imprescindible e inaprazable», sino que CA debería expresar así su demanda ante las otras instituciones. En la misma línea, Cela defiende que lo oportuno sería fijar esa partida y modificar ese crédito si se constata que las demás Administraciones no la incluyen finalmente.

Intermodal: Reyes pide reunión

El gobierno disminuirá el gasto en estudios y trabajos técnicos y otras iniciativas para encajar las propuestas opositoras, además de renunciar a acondicionar este año la antigua sede de Emuvissa como la Casa das Mulleres.

La asignación para la intermodal no mudará. Precisamente, Reyes pedía ayer una junta de portavoces para tratar sobre la estación después de que ADIF vincule la nueva con el alcance de los 3,5 millones de pasajeros.