Habitaciones que emanarán arte

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La tercera edición de Cuarto Público reunirá a 20 expositores del 11 al 13 de marzo en el hotel NH Collection

19 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La feria de arte contemporánea Cuarto Público regresa del 11 al 13 de marzo reuniendo a una veintena de expositores en las habitaciones del hotel NH Collection de Santiago. En total, la cita cuenta con la implicación de más de 400 artistas y más de 50 actividades paralelas programadas.

Esta iniciativa, promovida por Territorio Cultura y que comenzó en el 2013 y el año pasado hizo un paréntesis para regresar en esta 2016, presenta algunas novedades respecto a ediciones anteriores. Una de ellas, es que en lugar de dos corredores del hotel, la feria ocupará solo uno, al considerar que es más funcional. Además, han obtenido muy buena respuesta de los galeristas. «As 20 habitacións enchéronse pronto e houbo quen se quedou fóra», afirmó Xulia Santiso, que junto a Paula Cabaleiro ocupan la directora de esta feria. Esta última destacó que en esta edición cuentan con expositores no solo de Galicia, sino también llegados desde otros puntos de España, e incluso una de Portugal y otra de Italia. «O concepto de habitación vai ser transgredido», afirmó Cabaleiro, que también incidió en los programas de eventos paralelos, dos de los cuales tendrán lugar en Pontevedra y A Coruña, además de en otros espacios de Compostela.

Las dos directoras de la feria estuvieron ayer arropadas en la presentación por el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la concejala de Cultura de Santiago, Branca Novoneyra; la vicepresidenta de la Deputación, Goretti Sanmartín; y el director del hotel NH Collection, Esteban Iglesias. Precisamente, estas entidades patrocinan los galardones de Cuarto Público y estos proyectos también serán exhibidos en diferentes habitaciones del hotel. El premio Xunta recayó en la obra 365 maneiras de estar nun cuarto, del ourensano Rosendo Cid; el del Concello de Santiago, en Cons/sin visado, del marroquí Amine Asselman; y el del NH Collection, en Antípodas, del gijonés Román Corbato y el gaditano Miguel Benjumea. Por su parte, la Diputación de A Coruña contará también con una habitación propia en esta feria, en donde mostrarán cuatro de las series ganadoras del premio Ksado y otros proyectos de la institución en materia de artes plásticas.

A los proyectos expositivos de esta feria, se le unirá una sección editorial, otra de proyectos alternativos, un foro de presentación, además de acciones artísticas en vivo - música, performance, moda, poesía y grafitis-, así como actividades didácticas y visitas guiadas.