Multan a dos indigentes por infringir la ordenanza de convivencia en O Toural y la Porta do Camiño

x. m. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Fuentes municipales confirman que ha sido propia Policía Local la que ha decidido redoblar sus esfuerzos ante este problema, pero que no responde a una orden directa del gobierno local

16 feb 2016 . Actualizado a las 09:43 h.

La Policía Local ha decidido reforzar la vigilancia y control en los puntos de la zona monumental de Santiago en la que la presencia de indigentes está provocando gravísimos problemas de convivencia porque beben y están borrachos en la vía pública, increpan a viandantes y comerciantes y llegan incluso a orinar y defecar en la calle.

En el marco de este refuerzo del operativo policial, en la madrugada del sábado al domingo agentes del cuerpo municipal propusieron para sanción a dos de estos indigentes que estaban incumpliendo la ordenanza de convivencia, residuos y limpieza viaria en la plaza de O Toural y en la Porta do Camiño.

Fuentes municipales han confirmado que ha sido la propia Policía Local la que ha decidido redoblar sus esfuerzos ante este problema, pero que no responde a una orden directa del gobierno local de Compostela Aberta (CA), cuya gestión en este asunto está siendo muy criticada tanto por la asociación de comerciantes Compostela Monumental como por la de vecinos Compostela Vella.

Ambas entidades decidieron elevar sus quejas ante el Valedor do Pobo porque entendían que el ejecutivo local que preside Martiño Noriega estaba haciendo dejación de funciones y no actuaba efectivamente ante el grave problema que estaban ocasionando los indigentes en zonas como la plaza de O Toural o la Rúa do Vilar. Recientemente, la valedora do pobo, Milagros Otero Parga, dio a la razón a ambos colectivos exigiendo al Concello de Santiago que tomase medidas contra los sintecho que acampan en estas zonas del centro histórico.

La decisión del Valedor, dando la razón a los comerciantes y vecinos en este conflicto, no gustó al gobierno local, que incluso acusó a la institución autonómica de hacer público su informe antes de comunicárselo.