El transporte urbano encadena su séptima bajada consecutiva

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

La práctica totalidad de las líneas del servicio, 19 de 23, pasan por el centro de la ciudad.
La práctica totalidad de las líneas del servicio, 19 de 23, pasan por el centro de la ciudad. xoán a. soler< / span>

Raxoi busca un nuevo modelo que haga más eficiente el servicio

02 feb 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El transporte urbano sigue perdiendo usuarios y en el 2015 encadenó su séptima bajada consecutiva, aunque en esta ocasión ese descenso se limitó a un 0,52 %, frente al prácticamente 2 % del 2014. El pasado año cedió en total 36.991 pasajeros, para situarse en 7.124.117. Aun así, Raxoi considera que esas cifras «marcan un claro estancamento na perda de viaxeiros», pues esa bajada se corresponde con la afectación al servicio de las movilizaciones del sector ganadero en septiembre (unos 22.000) y por el hecho de que el 2015 tuviese un día laborable menos y un sábado más, lo que supuso una variación de 14.500 usuarios.

Así lo sostiene el edil de Mobilidade, Jorge Duarte, quien espera que el 2015 marque una inflexión y que el servicio comience a recuperar. Ese es el objetivo del gobierno local, que está estudiando un nuevo modelo de organización, lo que llevará a prorrogar por un año la actual concesión, que concluye este mes. Raxoi quiere mudar el modelo «concéntrico» que hace que 19 de las 23 líneas pasen por el centro y que el servicio no sea muy eficiente, porque «todas as liñas seguen o mesmo percorrido». La opción serían líneas «tipo metro» que a través de transbordos darían acceso a todos los barrios y al rural. Ello requeriría menos autocares y llevaría frecuencias más cortas. En Vitoria, el cambio de modelo supuso casi duplicar usuarios, afirma el edil.

El transbordo sería esencial en ese modelo. En Santiago el uso de esa modalidad es muy escaso. Aunque en el 2015 subió un 5,2 %, no supone ni el 1,4 % entre las variedades de acceso a un servicio en el que el bono ordinario es el más habitual (31,2 %), al margen del bono pensionista (con más de 700 viajes gratis al año), que supone el 31,8 %. El siguiente es el billete ordinario (18,5 %).

El servicio tiene tres líneas que superan el millón de viajeros: La 6 (con 1.197.190), la 1 (1.102.939)y la C11 (1.046.230). Esta última subió un 10 % por la actividad de centro comercial de As Cancelas.

7.124.117

Pasajeros en total

Las líneas 1, 6 y C11 son las más usadas. Suman 3,3 millones

37.000

Usuarios menos

Los que perdió el año pasado. Desde 2009 son 713.000

2.226.230

Con bono ordinario

El billete más usado después del bono de pensionista