Zaides narra con danza e imagen el conflicto entre Israel y Palestina

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Cédric Andrieux representará una obra de Jerome Bel.
Cédric Andrieux representará una obra de Jerome Bel.

El festival Escenas do Cambio también incluirá hoy la actuación de Cédric Andrieux

30 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La danza será doble protagonista en la nueva jornada de Escenas do cambio. Hoy llegan dos platos fuertes de esta edición: el espectáculo de de Arkadi Zaides, que refleja el conflicto entre Israel y Palestina, y la pieza de Jerome Bel, en la que narra la experiencia vital del bailarín Cédric Andrieux.

«Archive»

18.30 horas??Museo Gaiás (Sala 2)???8 euros???El artista Arkadi Zaides en su trabajo Archive fusiona su danza con imágenes tomadas por los voluntarios de una iniciativa del Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados. Así, distribuyeron desde el 2007 cámaras entre los palestinos que viven en zonas de alto conflicto para documentar las violaciones de derechos humanos y exponer la realidad de la vida de la ocupación. Zaides recibió por este trabajo el premio de la Cátedra Emile Zola por los Derechos Humanos. Sin embargo, el Gobierno de Israel retiró su apoyo en el pasado junio a este espectáculo por considerar que dañaba la imagen del país.

«Cédric Andrieux»

20.30 horas??Museo Gaiás (Sala 1)???8 euros???Cédric Andrieux interpretará sobre el escenario su propia biografía, que dirige Jerome Bel. Durante ochenta minutos, va contando anécdotas de su experiencia vital, con la danza como protagonista.

Por otra parte, en esta tercera jornada del festival, a las 16.30 horas en el aula del Museo Gaiás, también se incluye una conferencia de la politóloga belga Chantal Mouffe titulada Afectos, política agonística y prácticas artísticas.

Ayer, la compañía Voadora agotó las entradas con la representación de su espectáculo Don Juan, en la que los actores, mayores de 65 años, no eran profesionales.