Los informes alientan al Concello a municipalizar la grúa y la ORA

De momento se prorrogó el servicio a Setex Aparki durante otros seis meses

la voz

El Ayuntamiento de Santiago prorrogará de nuevo la prestación por parte de Setex Aparki de la ORA y la grúa, esta vez por un período máximo de seis meses. La concesionaria funciona ahora mismo con una primera prórroga de tres meses a raíz de la sentencia judicial que anuló la adjudicación del servicio tras un recurso presentado por Vendex, rival de la actual empresa.

La nueva prolongación obedece a la necesidad de completar los estudios e informes relativos a la nueva etapa del servicio, que puede ser ostentado por una empresa privada o directamente por el propio Ayuntamiento a través de Tussa. El alcalde rubricó ayer la voluntad del Ayuntamiento de asumir esta actividad. «Se non fora así non faríamos todo este traballo», arguyó.

Por lo de pronto, Tussa ya ha modificado sus estatutos para poder cumplir el nuevo objetivo social de gestionar la grúa y la ORA. En ese sentido, la sociedad municipal está disponible. Por otra parte, el análisis económico efectuado por la administración compostelana arroja una buena salud financiera de la empresa, que según Martiño Noriega ofrece buenos resultados en la gestión de los aparcamientos y demás servicios que están a su cargo.

Respecto a la posibilidad de que la administración directa de la grúa y la ORA puedan suponer una carga municipal, el alcalde da por hecho que no va a ser así. Es una actividad que, con canon incluido, presenta beneficios. Es decir, que eso no va a impedir municipalizar el servicio.

Otro informe que aún no está terminado, y que puede darle el empujón definitivo a la asunción directa del servicio, es el relativo a la subrogación del personal. Martiño se muestra muy confiado en la viabilidad de este apartado por la existencia de una sociedad mercantil en el seno del Ayuntamiento como Tussa, que puede facilitar las cosas. En lo que concierne al espacio para los coches, Raxoi no tiene problemas para el depósito de vehículos. Respecto a las inversiones, el mayor desembolso a efectuar concierne al disfrute de las máquinas de la ORA, puesto que las actuales son propiedad de la empresa adjudicataria.

El PSOE criticó que CA haya esperado «al último minuto» como en otras ocasiones para adoptar la decisión de la prórroga. Señala, además, que la decisión definitiva tendría que ser la fórmula de prestación del servicio.

«Coa modificación estatutaria, Tussa está hoxe en situación de dispoñibilidade para asumir grúa e ORA»

Martiño Noriega

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