Las trabas para obtener la nacionalidad: «Tengo 5 certificados de matrimonio»

El Foro da Inmigración y el propio colectivo critican los trámites y burocracia que deben afrontar


Santiago / La Voz

Esra lleva cinco años en Galicia. Es turca y está casada con un español. Acude a hacer el examen para obtener la nacionalidad española contenta y con mucho optimismo, «lo he preparado pero me conozco muy bien España», Su marido, que la acompaña, se queja no solo de los múltiples trámites que hay que hacer sino de que la documentación caduque pronto, lo que obliga a pedirla de nuevo, «son muchas formalidades, certificado de nacimiento, de penalidades, de nacimiento, y todo con traducción jurada y la Apostilla de la Haya», explica, ya que ahora es necesario este sello especial.

El marido de Esra asegura que su caso, Turquía, no es el país más problemático, pero se solidariza con extranjeros que deban pedir todos estos papeles a estados como Nigeria o Senegal, en donde la administración funciona peor. También entiende que haya que luchar contra los matrimonios de conveniencia, pero reconoce que llega a ser un mayor problema la burocracia que el dinero que esta conlleva. «Como los trámites llevan un tiempo y los documentos caducan, debes pedirlos varias veces, nosotros tenemos una colección de cinco certificados de matrimonio», concluye. Esra, por su parte, no trabaja pero tiene las cosas muy claras, «estoy en la escuela de idiomas y pensaré lo que voy a hacer».

Como ella, cuarenta extranjeros acudieron a la academia Iria Flavia para realizar el nuevo examen de nacionalidad, una prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales que consiste en 25 preguntas tipo test, de las que es necesario responder correctamente a 15 para obtener el certificado. Se trata de un examen nuevo que entró en vigor en octubre y que se realizó ayer por tercera vez en toda España.

Desde la academia explican que son el único centro acreditado por el Instituto Cervantes pero hay también sedes públicas como la USC. Las pruebas se hacen todos los meses a excepción de diciembre y agosto. Desconocen qué porcentaje de extranjeros las pasan porque ellos no tramitan ni la matrícula ni los resultados, que gestiona directamente el Instituto Cervantes.

La profesión de Penélope Cruz

Precisamente en la página web de este instituto está colgado un ejemplo de examen. La mitad de las preguntas tienen que ver con la Constitución, la organización de poderes, de las comunidades o los derechos de los ciudadanos. Las doce últimas son más de cultura general, con cuestiones como cuál es la profesión de Penélope Cruz; cómo se llama el clima de Canarias; o qué museo está en Bilbao (siempre se dan tres alternativas).

A las puertas de la academia se llevó a cabo una protesta del Foro Galego da Inmigración para denunciar una nueva discriminación contra este colectivo, ya que es un examen que los nacionales no realizan. Miguel Fernández, portavoz de la entidad, recuerda que los extranjeros deben pagar cien euros de tasas, a mayores el coste de este examen, y en el caso de los inmigrantes que no son castellano hablantes otra prueba de lengua. Los ejercicios solo se hacen en Santiago, y en Vigo el de lengua, por lo que esto implica tener que desplazarse. «A inscrición é online e hai estranxeiros que non teñen estudos e son analfabetos funcionais, para eles resulta complicado. Son requisitos esaxerados que a nós non nos piden», dice.

Reportaje cuarenta extranjeros se examinan para obtener la nacionalidad

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las trabas para obtener la nacionalidad: «Tengo 5 certificados de matrimonio»