Ocho miradas sobre la naturaleza

SANTIAGO CIUDAD

La exposición «Camiño de volta», que abrirá esta noche en la Casa da Parra, recoge fotografías de artistas gallegos

27 ene 2016 . Actualizado a las 10:07 h.

La fotografía de paisaje toma otra dimensión en la exposición Camiño de volta, que hoy jueves, a las 19.00 horas, abrirá sus puertas en la Casa da Parra de Santiago. Se trata de ocho maneras diferentes, las de otros tantos artistas gallegos, de poner la mirada sobre la naturaleza.

Caxigueiro, Carmen Chacón, Denís Estévez, Xurxo Gómez-Chao, José Meis, Olga Osorio, Xoán Piñón y Manuel Sendón son los autores de los trabajos expuestos. Cada uno ofrece una media de entre tres y cinco piezas -dependiendo de sus dimensiones-, que podrán visitarse durante los próximos dos meses. Las obras son tan dispares como sus miradas, van desde algunas imágenes en gran formato hasta una instalación de cine, e incluyen desde fotografías hasta una instalación de cine.

La muestra, por lo tanto, recoge el trabajo de artistas con amplia trayectoria como otros que aún están dando sus primeros pasos firmes. «Son oito discursos diferentes da fotografía de paisaxe», destaca la comisaria de esta muestra, Mercedes Rozas. Así, los ocho creadores conciben la naturaleza desde diferentes lecturas: partiendo de la realidad tal y como se presenta, acomodándola a la utopía, interviniendo en ella o contemplándola, entre otras.

La exposición pretende, según destacan desde la organización, mostrar esa creación del paisaje como un componente encadenado a otros sustratos, sustancialmente a la poesía, a la música o el cine, apostando así por la posibilidad de viajar por la cultura sin marcos establecidos, con libertad de soportes, lenguajes y conceptos.

Camiño de volta, organizada por la Consellería de Cultura, está encabezada por la poesía Se o pasado é pasado, de Uxío Novoneyra, en la que ofrece su visión sobre la Tierra. Además, cada uno de los ocho creadores eligió una frase de algún autor reconocido o realizó él mismo una reflexión para acompañar las obras que incluye en esta exposición de la Casa da Parra de Santiago.