El PP de Santiago pone un «suspenso clarísimo» a Compostela Aberta en transparencia

Europa Press SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Considera que la situación actual afecta directamente a los ciudadanos, que ven «recortadas» sus posibilidades de «control e seguimento»

22 ene 2016 . Actualizado a las 18:27 h.

El portavoz del PP compostelano, Agustín Hernández, ha criticado duramente la falta de transparencia que, en su opinión, presenta Compostela Aberta en su gestión del Gobierno municipal. Por ello, le ha puesto un «suspenso clarísimo» en este tema.

En este sentido, ha recordado la Ley de transparencia aprobada por el PP y, a este respecto, considera que Compostela Aberta no ha avanzado en «a liña axeitada». Es más, considera que esta situación afecta directamente a los ciudadanos, que ven «recortadas» sus posibilidades de «control e seguimento».

En concreto, Hernández se ha referido a este tema después de indicar que, en el pleno de este jueves, su partido logró aprobar un total de tres proposiciones. La primera de ellas hace referencia a la «necesidade» de modificar el actual reglamento de funcionamiento del pleno, que este jueves duró «máis de seis horas e media». A este respecto, ha indicado que la portavoz de Compostela Aberta adelantó que procedería, en la próxima semana, a convocar una comisión para iniciar los trabajos de análisis y modificación del actual reglamento.

«De ser certo que Compostela Aberta traballou ao respecto da posible modificación do reglamento, solicitaríamos non soamente que se convocara esa comisión, senón que nesa convocatoria adxuntaran este traballo feito por Compostela Aberta», ha solicitado el portavoz popular, quien considera que el pleno debe ser un «foro de debate da cidade áxil».

La segunda propuesta del PP que ha sido aprobada, con el apoyo de todos los grupos, es la de iniciar la nueva licitación de los proyectos de O Romaño y de Guadalupe-Vite, que fueron «paralizados», ha relatado Hernández, por el actual Gobierno. En este sentido, ha denunciado que Compostela Aberta haya empleado «unha excusa que non ten moita consistencia, como é a necesidade de aplicar a normativa de accesibilidade».

Asimismo, el pleno de este jueves aprobó la proposición de los populares relativa a la «mellora» de la transparencia de la gestión del Gobierno.

Servicio de transporte público

En otro orden de cosas, el portavoz del PP santiagués ha mostrado su «malestar» por las noticias que ha recibido con respecto al servicio de transporte público. A este respecto, ha indicado que el contrato finaliza este mes de febrero y que se prorrogará con una «previsión de datas», pero «sen unha data concreta e real no horizonte».

«Un contrato que é evidente que é gravoso para esta cidade, que está superado polo paso do tempo. [...] Nós cremos que o Goberno pretende mantelo sine die e iso é, insisto, perxudicial para a cidade», ha opinado Hernández, quien considera que es el «momento» de «introducir melloras» y «axustar» el contrato a la «realidade».

Y es que cree que este contrato es «perxudicial» para el Ayuntamiento y «ventaxoso» para la empresa. «Onte o Concello volveu ratificar que non ten pensado renovar a flota de autobuses e, polo tanto, exonera á empresa de financiar a adquisición de 11 autobuses por valor de máis de tres millóns de euros que tiña o compromiso de adquirir», ha subrayado el portavoz popular.

Presupuestos

En lo que respecta a los presupuestos, ha asegurado que «non é certo» que los populares dispongan de «todos os datos» que permiten efectuar una «valoración completa» de estos. Y es que, de momento, ha subrayado que sólo cuentan con «unha idea ampla».

Por ahora, han realizado algunas propuestas, entre las que se encuentran una partida para la depuradora y la exigencia de una mayor cantidad de fondos para la estación intermodal, pues ve la cantidad «escasa».