Hernández critica la previsión que hace CA de ingresar un 25 % más por multas

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

El portavoz popular ve «claro abuso» del gobierno y «carga ideolóxica» en las subvenciones nominativas

19 ene 2016 . Actualizado a las 13:01 h.

Compostela Aberta inicia hoy los contactos con la oposición para tratar de negociar los presupuestos del 2016. Los contactos arrancan sin embargo sin que populares, socialistas y nacionalistas dispongan de toda la documentación. Lo decían el viernes los dos últimos y lo confirmaba ayer el líder del PP, Agustín Hernández, quien observa tanto en esa carencia (bases de ejecución y presupuestos de Incolsa y Auditorio), como en el hecho de que ya le hayan aportado dos cifras totales, que el anteproyecto del gobierno no estaba todavía cerrado cuando se lo entregaron. Y para el popular, eso no deja de ser una muestra de la «improvisación» del gobierno con unas cuentas que «chegan tarde» y sobre las que ayer hizo una primera valoración.

Para Hernández, este presupuesto es un claro reflejo del actual gobierno, al moverse «máis no ámbito das ideas que no da realidade, máis no ámbito do virtual que das necesidades de Santiago». Y en cuestión de necesidades afirma que se reduce el gasto en servicios públicos básicos hasta un 7 %, entre los que cita tráfico y Policía Local, y hasta un 4 % en cultura, deportes, protección del patrimonio histórico y centros socioculturales. Igual que baja un 40 % el gasto, añade, en actividades relacionadas con turismo y desarrollo económico, a lo que suma el retroceso del 45 % en inversión real, lo que limita la posibilidad de dinamizar la economía de la ciudad, critica.

«Apostan pola dedocracia»

Y mientras, el Ayuntamiento se endeuda en otros 5,4 millones de euros, apunta el exalcalde, quien también reparó en otras subidas, como en la previsión de incrementar un 25 % los ingresos por el cobro de multas de tráfico, hasta los dos millones. Para el 2015 se preveía 1,6 millones, «unha cifra máis realista», defiende al tiempo que precisa que hasta el tercer trimestre se habían recaudado 1,2. Hernández considera que esa previsión es irreal y que está ahí «para cadrar as contas» después del «fracaso da suba indiscriminada de impostos». Pero lo «máis grave» para el popular está en el apartado de las subvenciones nominativas, donde observa que «estes orzamentos apostan pola dedocracia». Con una subida del 16 %, hasta los 1,1 millones, ve «carga ideolóxica» y un «claro abuso» de CA en su distribución, a la que acusa de «pouca sensibilidade co deporte y coa emerxencia social» al reducir 25.000 euros en la asignación del Futsal, 15.000 en la del Banco de Alimentos y 17.000 en la deProxecto Home. Y sin embargo, dice, «considera urxente dar a dedo subvencións de 20.000 euros a entidades pola paz, algunha delas relacionada con concelleiros deste goberno».

La edila de Benestar Social dice que CA sí demuestra sensibilidad con el incremento de 100.000 euros en las subvenciones sociales, en las que han incorporado algunas nuevas, como para el programa de los sintecho. Justifica la bajada del Banco de Alimentos, que era para distribución, porque se incrementa el de becas de comedor, una forma más «normalizada e integradora» de prestar esa ayuda. Y Proxecto Home vuelve a su asignación de siempre, salvo el año pasado, afirma.