PP y PSOE cargan contra la «falta de xestión» de Compostela Aberta

Efe

SANTIAGO CIUDAD

Paco Reyes lamenta que Noriega no participe de forma personal en la redacción de las cuentas para este año. Agustín Hernández critica la «improvisación»

11 ene 2016 . Actualizado a las 17:20 h.

Los grupos municipales del PP y del PSOE han cargado hoy contra la falta de «xestión e previsión» del gobierno de Compostela Aberta, que está «retrasando» la aprobación de los presupuestos para este año.

Así, el portavoz del PSdeG en el Concello de Santiago, Paco Reyes, ha lamentado que el alcalde, Martiño Noriega, no participe de forma personal en la redacción de las cuentas para este año, ya que ello no se entiende cuando es el tema «máis importante» para la ciudad. Reyes ha insistido en la necesidad de «negociación» de la que precisan estos presupuestos, ya que el grupo de gobierno no cuenta con mayoría absoluta, por lo que no comprende que «non estea o alcalde liderando» el proceso.

Reyes ha señalado que el retraso en la elaboración de los presupuestos se debe a una «falta de xestión e previsión» por parte del gobierno municipal, y que ahora pone de excusa la convocatoria de los fondos europeos Edusi (Estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado) ya que los plazos se conocen «dende novembro».

La aprobación de la redacción de la petición de estos fondos, previsiblemente, se hará mañana en un pleno local, ante lo que el PSOE ha señalado que dada la «inseguridade xurídica» que presenta el último informe del que tuvieron constancia no lo apoyarán explícitamente.

«Non imos por palos nas rodas», ha explicado Reyes, que entiende que son fondos muy importantes para la ciudad, ya que se trata de 15 millones de euros, pero ha remarcado que «outra cousa é subirse» al mismo carro que Compostela Aberta «coas carencias deste goberno» en este asunto. «Un apoio a cegas non se pode pedir», ha abundado el socialista.

El portavoz del PPdeG en el Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández, también ha cargado contra la «improvisación» del Gobierno con las cuentas, y ha manifestado su sorpresa por una convocatoria de reunión, con casi una semana de antelación, y que no incluye ninguna información sobre los presupuestos.

«O que quere facer (o goberno) é gañar tempo», ha explicado Hernández, que apuntó que una convocatoria con tanta antelación y sin ningún dato es «tiempo perdido a efectos de negociación» y que evidencia que «ou ben o documento non está ou non conta con todos os informes».

El popular ha cargado además en conferencia de prensa contra la «forma grave de entender a democracia» por parte del grupo de gobierno, y se ha referido al incumplimiento del acuerdo, alcanzado por unanimidad, de modificar la regulación del pleno municipal.

Según explicó Hernández, a este acuerdo se llegó a principios de septiembre, y todavía no se ejecutó, «o propio alcalde recoñeceu que non fixera nada» al respecto, ha denunciado.