La concesión del Monte do Gozo saldrá de nuevo a concurso antes del verano

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El objetivo del plan es darle continuidad al albergue y mejorar su entorno y otras instalaciones.
El objetivo del plan es darle continuidad al albergue y mejorar su entorno y otras instalaciones. x. a. soler< / span>

La Xunta aprueba el plan director para revitalizar el complejo y ponerlo en valor

18 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego aprobó ayer el plan director para el Monte do Gozo, que empezó a elaborar desde el pasado mes de agosto, cuando rescató la concesión del complejo turístico de manos de Hotusa, la firma que lo explotaba en régimen de concesión desde su creación en los años noventa. En dicho plan aparecen reflejados los trabajos de limpieza, señalización y revitalización que se llevará a cabo en el recinto que ocupa 57 hectáreas de terreno, lo que permitirá que la gestión de la zona destinada a alojamiento de peregrinos y turistas salga de nuevo a concurso antes del verano.

La Administración gallega tiene previsto realizar un gran lavado de cara del Monte de Gozo para intentar convertirlo en una «referencia nacional» del mundo jacobeo. Lo explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior al Consello, en la que explicó que el plan de revitalización del complejo dispone de ocho fases, de las cuáles tres se llevarán a cabo antes del inicio del período estival.

La Xunta autorizó un desembolso de 1,2 millones de euros para iniciar los trabajos de acondicionamiento del complejo turístico. En torno a 600.000 euros se reservarán para la limpieza de maleza, reprobación de especies vegetales, reposición de mobiliario urbano y señalización. De igual modo, se actuarán en las inmediaciones del capilla de San Marcos para recuperar desde este punto las vistas de las torres de la Catedral de Santiago, a la vez que se pondrá en valor la zona del auditorio y el lago. También se reabrirán espacios ahora en desuso, como las zonas deportivas y las piscinas.

Otro de los trabajos que se llevará a cabo en los próximos meses es la habilitación de una zona de esparcimiento que dará servicio a la zona de alojamiento, que será reajustado en el número de plazas disponibles antes de concesionar de nuevo su gestión con un operador privado. La previsión es que el área de alojamiento disponga también de servicios de cafetería y restauración para peregrinos.

Aparte de darle continuidad a los servicios de alojamiento en el hotel de tres estrellas que estuvo operativo hasta comienzos del pasado verano, la Xunta también garantizará la continuidad del albergue de peregrinos en ese lugar tan íntimamente unido al mundo jacobeo, con el fin de que pueda ser utilizado por los más de 200.000 caminantes que llegan a Compostela cada año.

1.207.000 euros

Primeras medidas

Permitirá abordar la limpieza de maleza, señalización y apertura de zonas deportivas