«Vir ao instituto camiñando é moi difícil, hai moita inseguridade»

SANTIAGO CIUDAD

El Xelmírez II entrega en Raxoi un estudio del alumnado sobre los riesgos de seguridad vial en el centro

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles más cercanas al IES Xelmírez II son «estreitas ou mal deseñadas» y eso complica el acceso al centro, en una zona de la ciudad con «incremento constante da poboación e alta densidade de tráfico». Sus proximidades se usan «de estacionamento para vehículos que veñen doutros concellos», por ser un espacio próximo a la Xunta y al casco histórico, y por deficiencias del transporte público. «Recentemente houbo un importante crecemento de áreas residenciais, o cal converte o contorno do centro nunha zona complicada para a circulación viaria». Este análisis consta en el documento A seguridade viaria no noso centro, que ayer entregaron en el Concello David Pampín, Sergio Rouco, Jorge Forján, Ailen Novais y Eva Carollo, estudiantes del centro, acompañadas de la directora, Ana Alonso. Les recibieron y atendieron con interés los ediles Xan Duro y Manuel Dios.

«Vir ao instituto camiñando é moi difícil, hai moita inseguridade», sintetiza la directora. Por eso acordaron desarrollar este estudio y elaborar el informe final. El trabajo lo realizaron alumnado de los tres primeros cursos de ESO, dentro de los programas de mejora del éxito escolar del centro (contratos-programa, en la actuación Mellora de coñecementos para acadar a excelencia).

«Non era o tema que preferíamos, aínda que agora hai moita satisfacción co resultado», explica Ailen. «O esforzo valeu a pena: serviu para coñecer leis, anuncios de diferentes lugares e aprender os perigos para chegar aquí a pé», agrega Eva. David, Sergio y Jorge ponen ejemplos como el semáforo situado frente la gasolinera, que abre poco tiempo para peatones y el trayecto para cruzarlo es muy largo por lo que no da tiempo; o que los coches no son conscientes de que hay una zona escolar, porque está deficientemente señalizada.

Estas son dos de las «Propostas e solucións» que apuntan como conclusión. Enumeran hasta 26 medidas para mejorar la seguridad vial: cuatro en la calle de acceso al centro, diez en la rúa Irmandiños, dos en la rúa San Caetano, tres en la praza de España, cinco en Cruceiro da Coruña, una en Rodríguez de Viguri y otra en la rúa As Cancelas.

Entre ellas apuntan «reubicar a gasolineira nun lugar máis axeitado» o «de non ser posible o anterior, reurbanizala priorizando aos peóns; un modelo positivo próximo pode ser a existente na glorieta do Cruceiro da Coruña».

Piden asimismo que se tomen medidas para la gran cantidad de tráfico que circula en el entorno del centro «a velocidades superiores á máxima establecida con carácter xenérico (nalgúns casos moi superior) para as cidades; este aspecto debe ser corrixido, así como debería analizarse se algunha parte da contorna debe ter unha limitación máis estrita», indican.

Parte del estudio fueron encuestas a la comunidad educativa. Concluyen que van a pie el 23 % del total de estudiantes (según declara el propio alumnado, pues según las respuestas de sus padres y madres solo el 16 %) y el 15 % del profesorado. Ana Alonso resalta que es difícil hacerlo, incluso para quienes residen en frente del centro, por las dificultades existentes, y porque el entorno actual se pensó más para vehículos que para personas.

Este trabajo favoreció además actividades en disciplinas como Plástica, Educación para a cidadanía, Matemáticas, Física, o idiomas, destaca la directora.