Feijoo augura un récord histórico de peregrinos en el año de la misericordia

Un total de 261.294 personas ya obtuvieron la compostela en el 2015, cifra próxima a la del último Xacobeo

la voz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confía en que durante el jubileo de la misericordia Santiago alcance un récord histórico de peregrinos, después de un año, el que está próximo a concluir, que se quedará cerca de alcanzar esa marca. Al término de la reunión plenaria del Consejo Jacobeo en el Hostal dos Reis Católicos, en la rueda de prensa conjunta con el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, Feijoo hizo balance de compostelas entregadas en lo que va de año: 261.294, con un incremento del 10 % respecto al mismo período del 2014, lo que supone «o mellor ano non santo, posto que se pechará con cifras moi similares» a las del último Xacobeo, el del 2010. Este dato avala las expectativas de cara al 2016, con el factor favorable añadido del tirón que pueda suponer el jubileo extraordinario.

En la reunión del Consejo Jacobeo, órgano de cooperación entre el Gobierno central y las comunidades que atraviesa el Camino (Galicia, País Vasco, Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León), se aprobó la presentación de la candidatura del Códice Calixtino para su inclusión en el registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, y Feijoo citó otros logros recientes, como la declaración de los Caminos del Norte como Patrimonio de la Humanidad y el nombramiento del Camino como Embajador Honorario de la Marca España.

En el repaso que el presidente autonómico realizó de las principales actuaciones llevadas a cabo por la Xunta respecto al Camino, aparte de la reciente aprobación de su plan director -que será ejecutado hasta el próximo año santo jacobeo del 2021- y las inversiones en la rehabilitación de la Catedral compostelana, anunció también un paso adelante respecto a la puesta en valor del Monte do Gozo: el Consello da Xunta aprobará en su reunión de esta semana su propio plan director, que tiene el objetivo de la recuperación integral de este espacio, al que se refirió como «o gran mirador de Compostela» y el parque natural más grande de la capital.

Actualmente, el Monte do Gozo tiene buena parte de sus servicios cerrados o infrautilizados, después de que la adjudicataria del complejo hostelero renunciara al contrato.

Núñez Feijoo también se refirió al Centro Internacional de Acollida ao Peregrino, recientemente inaugurado en Carretas, que, dijo, supone «un antes e un despois» en cuanto a la atención a los peregrinos y que contará, entre otras instalaciones, con una Biblioteca de Estudos Xacobeos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Feijoo augura un récord histórico de peregrinos en el año de la misericordia