Noriega recalca la necesidad de que se coordinen Xunta y ADIF para una intermodal integrada

santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Ruth Sousa

Asegura que el Concello cumplirá con lo suyo pero advierte que no hay aún ningún proyecto de estación de buses

12 dic 2015 . Actualizado a las 10:26 h.

La Xunta dio luz verde a la redacción del proyecto para la construcción de la terminal de autobuses en la estación intermodal, pero no apagó la polémica sobre esta actuación. El presidente de la Xunta instó al Ayuntamiento de Santiago a cumplir sus compromisos urbanísticos en esta materia y ayer el alcalde replicó que la declaración de Núñez Feijoo se enmarca en un «contexto electoral».

Subrayó que el Ayuntamiento «vai a ser facilitador» del proceso. «Temos xa traballos avanzados en materia de expropiacións de gobernos anteriores», agregó el alcalde Martiño Noriega.

Sin embargo, el regidor refirió que lo que ha hecho la Xunta es licitar el proyecto de redacción, es decir, no existe ningún proyecto todavía. Señala además que se ha constatado un trabajo en paralelo por parte de las consultoras del ADIF y de la Xunta: «Hai distorsións, e o que nos interesa é un proxecto integrado de intermodalidade para a cidade».

Recalca la «lealtade institucional» del Ayuntamiento compostelano, «que vai cumprir os seus compromisos, pero estamos a falar dun proxecto que a Xunta aínda non ten». Insta a la Xunta a coordinarse con el ADIF, de forma que el traslado de la estación de autobuses tenga como meta «un proxecto global intermodal», y al ADIF a ensamblar su proyecto con el de la estación de buses. Concello y Xunta también se coordinarán en este proceso.

En torno a las palabras del presidente gallego, Martiño Noriega cree que a la hora de poner deberes «podemos poñelos todos». Trajo a colación el caso de la carretera de Aradas, en donde la Xunta cuenta con un proyecto redactado desde hace tiempo que «non está licitado nin sequera están feitas as expropiacións». Señala que los presupuestos de la Xunta mantienen la misma cantidad el año próximo. «Que falen cos empresarios do polígono do Tambre», sugiere.